Esta situación puede crear algunas dificultades al principio; pero esto es mínimo en relación a la satisfacción que da ver crecer a su hijo alimentado con su propia leche. La llegada del fin de la licencia por maternidad puede presentar muchas dudas, pero las posibilidades de seguir alimentando a tu hijo lo mejor posible son muy factibles. 

¿Es posible amamantar y trabajar?

En primer lugar y de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, toda madre de lactante dispone de dos descansos diarios de media hora para amamantar a su bebé. Este beneficio tiene una duración de un año posterior a la fecha del nacimiento, pero podría extenderse por razones médicas que lo justifiquen. Otra opción, es disminuir el número de horas de la jornada laboral.

Por otra parte, algunas empresas y organismos públicos cuentan con guarderías en el mismo lugar de trabajo, donde personal calificado puede cuidar su bebé y usted poder amamantarlo.

¿Cómo se extrae y se conserva la leche?

Si lo anterior no fuese posible, la forma más sencilla de seguir dándole leche materna es extrayéndose leche para dejar al bebé. Quizás, el procedimiento parezca complicado, pero sin embargo, una vez que se lo conoce, es sencillo y la mamá tiene la tranquilidad de saber que le está dando lo mejor a su hijo. La persona que cuide a su bebé durante el periodo en que usted trabaja, debe ser responsable y estar informada y capacitada en el cuidado de la leche materna.

Técnica de extracción y recolección de leche materna

Antes de proceder a la extracción de la leche, se debe lavar bien las manos e higienizar los recipientes donde va a conservarla. Aunque la leche materna es bacteriológicamente segura, si no se cuida la higiene al tratarla, se la puede contaminar.- La extracción puede ser manual o mediante la utilización de sacaleches que se accionan manualmente y que disponen de una válvula y una bomba extractora.

Otra forma es utilizar sacaleches eléctricos con enchufe o a pila, con estos dispositivos no se necesita bombear.  El aparato simula lo que hace el bebé cuando succiona el pezón tomando el pecho materno y depositando el contenido extraído en un recipiente. Es aconsejable antes de comenzar alguno de estos procedimientos, se estimule el pezón con suavidad para facilitar la expulsión de la leche.

Es mejor disponer de dos aparatos para poder extraer la leche de forma simultánea de ambos senos con lo cual gana la mitad del tiempo (20 en lugar de 40 minutos). Es conveniente realizar las extracciones luego de cada mamada y juntar la leche en un mismo recipiente durante 24 horas.

Los sacaleches pueden ser alquilados, pero deben ser esterilizados hirviéndolos o en el microondas por 5 minutos.- El recipiente para recolección también debe ser esterilizado. - Se pueden utilizar bolsas que vienen para tal fin o bien se puede reemplazar por colectores estériles para orina, En lo posible que estén esterilizados a vapor y no con gas (óxido de etileno) o algún otro tipo de recipiente con tapa hervido.

La leche luego de extraída se guarda inmediatamente en la heladera para evitar que se consuman los ácido grasos y se ponga agria. La leche en la heladera puede ser utilizada hasta 24 horas de extraída. Si no se utiliza, se colocará en el freezer donde se puede almacenar hasta 3 meses. Se recomienda etiquetar los envases con la  fecha de extracción e ir utilizando la leche según la antigüedad de la extracción (de la más antigua a la más actual).

Para descongelar la leche materna es aconsejable sacarla del feezer y ponerla en la heladera 24 horas antes de ser consumida y luego entibiarla bajo el chorro de agua caliente o en un recipiente con agua caliente. No la caliente con fuego directo o baño María. No volver a poner el recipiente en la heladera con restos de leche entibiada. Una vez descongelada, no volver a congelarla.

Fuente: sanatoriodelamujer.com.ar