Una picadura en la pierna, otra en el hombro, una tercera en la cara. Y pronto llegará la cuarta en algún lugar. Como sucede cada vez que se acerca el verano, los mosquitos están de fiesta. Pero esta vez parece que la celebración se hizo extensiva a algunos otros amigos. Jorge Dañil, de la Dirección de Control de Vectores, contó a Radio 2 que hay "una explosión" de insectos, ya que a los habituales mosquitos que pululan por estas latitudes se suman por estos días los llamados "mosquitos de inundación". Se trata de una especie diferente, que suele aparecer después de las lluvias (sí, ¡otro regalito de la tormenta!) y cuya reproducción es mucho más rápida gracias al agua.

Dañil confirmó que "ha ocurrido una explosión bastante grande" de insectos, que "en los últimos días ha crecido la plaga gracias a las continuas lluvias". El motivo, para el funcionario, es muy claro: "Además de las especies habituales tenemos el mosquito de inundación, que no está en los días normales". Estos mosquitos "aceleran su reproducción gracias al agua. En 7 días tenemos el mosquito adulto volando, que vive un promedio de 10 o 15 días".

El responsable de Control de Vectores aseguró que "en este lapso se tiene que trabajar intensamente, que es lo que se está haciendo. Ayudado por fumigaciones podemos hacer un buen control, pero esto siempre y cuando el tiempo se mantenga estbale, porque si volvemos a clima adverso vamos a seguir teniendo problemas".

De todos modos, el funcionario aclaró que incluso "si Rosario trabaja bien y hace los deberes existe otro problema que es que no existe mismo apoyo en municipios circundantes, que son espacios verdes que rodea la ciudad".