Se revirtió en el último tramo de este año 2009, la tendencia del primer trimestre, relacionada con el robo de autos en Rosario, ya que según datos difundidos por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) en mayo pasado, el robo de autos en la ciudad había bajado 1,8 por ciento, en comparación con igual período de 2008. La información se basaba, entonces, en las denuncias formuladas por el mercado asegurador argentino.

Como contrapartida, este jueves se conoció el relevamiento efectuado por la Oficina Judicial con causas con imputados no individualizados, de los Tribunales de Rosario (entre los que predomina el robo de vehículos), es decir: delitos sobre los cuales no existen sospechosos ni testigos.

De acuerdo a la información difundida por la fiscal Viviana Cingolani –a cargo de esa dependencia judicial desde junio de este año– en lo que va del año 2009, se sustrajeron 1008 automóviles en la ciudad de Rosario, es decir: un promedio de 3 por día. Y en lo que respecta a motocicletas, la cifra es aún mayor, ya que asciende a un total de 2.231, lo que equivale, en promedio, a casi 7 rodados diarios sustraídos a sus dueños. Entre las marcas más vulnerables al robo de vehículos, se encuentran: Fiat Uno, Fiat Duna y VW Gol.

Las estadísticas actuales revierten la tendencia marcada durante el primer trimestre de 2009, cuando según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en Argentina se pagaron más de 2.570 millones de pesos en siniestros de automotores durante 2008. El mismo estudio registra en la provincia de Santa Fe un aumento de robo de autos del 12 en ese mismo período –suba que en la ciudad de Santa Fe llegó al 6,8 por ciento. Sin embargo, en Rosario ese delito había disminuido 1,8 por ciento.