Los venezolanos acuden este domingo masivamente a las urnas para renovar 603 cargos municipales y regionales, en un ambiente de calma y llamados a acatar el resultado que mantendrá o disminuirá el actual predominio oficialista en el mapa del país.

En el centro donde ejerció su derecho al voto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que independientemente del resultado de los comicios, Venezuela "seguirá teniendo un alto grado de gobernabilidad", y reiteró su llamado a la población para que espere el veredicto de las urnas con "calma y paciencia".

El gobernante, que lideró personalmente la campaña electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), repitió en las últimas semanas que está en juego "el futuro de la revolución bolivariana" en estos comicios, y advirtió que la oposición "gritará fraude" en las zonas donde pierda.

"El domingo a organizarse y, después de votar, todo el mundo a la calle", exhortó en los últimos días de campaña, si bien hoy no reiteró sus comentarios de entonces, cuando consideró que ante la perspectiva de una "aplastante derrota", la oposición buscará "reproducir el modelo aplicado en Nicaragua".

En sus declaraciones de este domingo, Chávez destacó que el Gobierno "revolucionario" que lidera desde 1999 "siempre" ha reconocido el mandato popular, incluso cuando le supuso "grandes derrotas", como ocurrió con su propuesta de reformar la Constitución, rechazada en un referendo nacional hace un año.

El sistema automático de votación utilizado en ese referendo "es el mismo; uno de los más transparentes y confiables del mundo", lo que torna "imposible hacer fraude", sostuvo.

Chávez, al igual que los candidatos del oficialismo y otros de oposición, invitó a los electores a acudir a las urnas para cumplir con lo que llamó su "deber".

Dirigentes de la oposición y que aspiran a cargos de elección popular, como Gerardo Blyde y Antonio Ledezma, manifestaron a su vez, en declaraciones a los periodistas después de votar, que no han recibido reportes de incidentes ni otros problemas importantes.

Ledezma, aspirante por "la unidad de oposición" para la Alcaldía Mayor de Caracas, dijo sentirse "satisfecho" por el desarrollo del proceso electoral, y sólo señaló unos casos en los que se impidió la presencia de dos testigos para un candidato opositor.

Blyde destacó, por su parte, que un 92% de las mesas del municipio caraqueño de Baruta del que aspira ser alcalde funcionaba "sin ningún problema" en las horas de la mañana.

Unos 17 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas para elegir a 22 de los 23 gobernadores del país, más de 300 alcaldes y más de 200 legisladores locales, en unos comicios regionales que tanto oficialismo como oposición consideran que pueden determinar el rumbo del país.

Fuente: EFE