El titular del comité nacional de la UCR, Mario Barletta, afirmó que este sábado que su partido votará en contra del proyecto del oficialismo que habilita el voto optativo de los jóvenes de 16 años. “Vamos a presentar uno alternativo”, aseguró el ex intendente santafesino. Mientras tanto, la juventud radical de Santa Fe emitió una declaración donde se definió por el voto obligatorio desde los 16 años.

Los jóvenes radicales de la provincia explicaron “que los mayores de 16 años deben ejercer el derecho al voto y que la mejor forma de proteger ese derecho de los abusos del poder es la obligatoriedad del mismo”.

“Para que el voto pueda ejercerse plenamente, el sistema educativo debe generar una formación más intensiva, temprana, plural y sin injerencias de las parcialidades políticas, para que al mismo tiempo que se le garantiza a los mayores de 16 años el derecho a votar, se les brinde todas las garantías para que puedan hacerlo de manera libre y sin condicionamientos de ningún tipo”, agregó el documento de la Juventud Radical de Santa Fe.

El documento oficial también abundó en acusaciones al gobierno nacional y a la agrupación kirchnerista La Cámpora.

“Mas allá de la nobleza de la causa, denunciamos la pretensión de manipular la voluntad de los jóvenes, a los que convoca a votar de manera optativa pero les impone de manera obligatoria el discurso único que están llevando, por ejemplo, a las instituciones educativas”, sostuvieron los jóvenes radicales santafesinos.

“No hay motivos de peso para que los mayores de 16 años adhieran al oficialismo. Vivimos en un país que crece desde hace 10 años a tasas record, pero nunca hubo como hoy tantos jóvenes que no estudian ni trabajan, tantos jóvenes que no logran terminar la educación secundaria, tantos jóvenes víctimas de la marginalidad, la drogadicción, la criminalidad creciente y la falta de oportunidades”, añadieron.

“Expresamos nuestra preocupación por el contexto en el que se está proponiendo esta modificación de la legislación electoral. No podemos ocultar que este es el gobierno que más está haciendo desde 1983 para restringir derechos civiles como la libertad de expresión, que viene clausurando espacios para la expresión del disenso, que utiliza los recursos del Estado para imponer una visión sesgada de la historia y del presente, invadiendo las escuelas para hacer política partidaria disfrazándola de políticas públicas”, sintentizó el documento radical.