El entrenador Alfio Basile difundirá este jueves la lista de 22 futbolistas que afrontarán la Copa América Venezuela 2007 desde el 26 de junio. El secreto a voces es la probable inclusión de Juan Román Riquelme, con quien tomó contacto telefónico.
"Riquelme lo llamó al Coco y se puso a su disposición, por lo que de no mediar ningún inconveniente en el partido de mañana por la Libertadores Román estará el jueves en Venezuela junto al resto del plantel", le confió hoy a Télam una fuente vinculada al seleccionado nacional. La misma fuente también anticipó que a los 18 jugadores que esta tarde se entrenaron en el predio de AFA, en Ezeiza, se sumarán tres futbolistas de Boca más Lionel Messi, que arribó hoy a última hora.
Hoy se sumaron cuatro jugadores provenientes de España, pero faltó el lesionado arquero Oscar Ustari y lo reemplazó Agustín Orión. De esta manera, la nómina de integrantes del plantel que dispondrá Basile para recuperar un título que bajo sus órdenes Argentina obtuvo por última vez en Ecuador 1993 será la siguiente:
Arqueros: Roberto Abbondanzieri (Getafe), Juan Pablo Carrizo (River Plate) y Agustín Orión (San Lorenzo). Defensores: Roberto Ayala (Valencia), Javier Zanetti (Inter), Hugo Ibarra (Boca), Gabriel Milito (Zaragoza), Gabriel Heinze(Manchester United), Daniel Díaz (Boca), Nicolás Burdisso (Inter) y Javier Pinola (Nuremberg). Volantes: Luis González (Porto), Javier Mascherano (Liverpool), Esteban Cambiasso (Inter), Fernando Gago (Real Madrid), Pablo Aimar (Zaragoza), Lionel Messi (Barcelona), Juan Sebastián Verón (Estudiantes) y Juan Román Riquelme (Boca). Delanteros: Hernán Crespo (Inter), Diego Milito (Zaragoza) y Carlos Tevez (West Ham).
Aunque todo esto quedará sujeto a la confirmación que partirá de boca del entrenador el próximo jueves en horas del mediodía, poco antes que la delegación se embarque en un vuelo charter hacia Venezuela (lo hará a las 14), la fuente remarcó que Basile también tiene en mente al equipo titular para el debut ante los Estados Unidos.
Esa alineación la conforman Abbondanzieri; Zanetti, Ayala (capitán), Gabriel Milito y Heinze; Verón, Mascherano y Cambiasso; Riquelme; Messi y Tevez. De hecho el técnico estará prescindiendo en principio de Hernán Crespo y Fernando Gago para empezar la competencia, así como dejará fuera del plantel a dos delanteros que contaban con muchas chances de estar como Javier Saviola y Rodrigo Palacio. Lo del Conejito obedece a su falta de actividad en los últimos días de estancia en Barcelona y lo del ex Banfield, bahiense como Basile, a que dejó de ser alternativa de convocatoria cuando surgió lo de Riquelme.
La práctica de esta tarde tuvo varias divisiones de grupos, ya que por un lado se entrenaron normalmente los futbolistas que ya habían trabajado la semana anterior y por otro lo hicieron los cuatro que llegaron por la mañana desde España (Gago, Aimar, Gabriel y Diego Milito), que efectuaron tareas regenerativas. El que se mostró muy recuperado de su afección en el isquiotibial derecho fue Abbondanzieri, que trabajó sin inconvenientes a la par de sus compañeros. La semana anterior había realizado tareas diferenciadas.
En menos de 48 horas las referencias se convertirán en certezas, y de confirmarse todos y cada uno de estos adelantos, Argentina estará presentando en Venezuela a los mejores exponentes futbolísticos de los que hoy dispone en todo el mundo. Como para ratificar lo que mucho de sus hombres más experimentados vienen pidiendo a gritos en los últimos tiempos: "Ganar algo para esta generación de los 90".