Según el portal especializado en negocios punto biz, el tema se maneja bajo un estricto silencio de radio pero la decisión ya está tomada y se comenzará implementar en los primeros días de la próxima semana, con el objetivo de volver a poner en marcha el segundo turno de producción de la terminal automotriz que General Motors posee en Alvear.

 

Un punto decisivo fue el acuerdo automotriz celebrado la semana pasada entre la Argentina y Brasil, que brindó previsibilidad al intercambio comercial entre los dos países durante el próximo bienio y reforzó una demanda del mercado interno que sigue creciendo sin pausas.

 

Las decisiones para implementar el segundo turno de producción ya trascendieron dentro del Complejo Chevrolet Rosario, porque se viene el proceso de alistamiento del nuevo personal.

 

Algunos datos por ahora son imprecisos: algunos hablan de la incorporación de unos 300 trabajadores y otros estiran la cifra hasta 500, pero lo cierto es que está previsto un primer ciclo de entrenamiento que comenzará la próxima semana.

 

En principio, el personal que se incorpora a la producción será a través de contratos por tiempo determinado, de doce meses de duración.

 

El tema de la reincorporación del segundo turno de producción está en la carpeta de los planes de General Motors desde hace varios meses y se precipitó tras la firma del acuerdo con Brasil.

 

El nuevo convenio modificó el indicador que marca los márgenes de intercambio entre ambas naciones (denominado "flex"), lo cual obliga a las filiales argentinas a aumentar sus envíos hacia Brasil si pretende mantener sus importaciones en el nivel actual. Así, en los próximos dos años, Brasil podrá exportar a la Argentina como máximo u$s 1,95 por cada dólar que importe, un 33% menos que el tope anterior.

 

General Motors ya había dado un primer paso en marzo pasado, cuando reforzó su plantel con 57 nuevos operarios y así incrementó un ocho por ciento la cantidad de autos ensamblados.

 

Ahora la apuesta es más grande, ya que se vuelve a instrumentar el segundo turno de producción, una fórmula que ensayó durante 2004/2005