Este martes se dieron a conocer la lista de los candidatos a la 28º edición de los Premios Goya, máximo galardón del cine español, en la que las películas argentinas Wakolda y Metegol fueron candidateadas. De cara a la premiación, La gran familia española se alza como favorita con doce créditos.
La cinta dirigida por Lucía Puenzo y protagonizada por Natalia Oreiro y Diego Peretti, fue nominada en el rubro mejor película iberoamericana. Bajo el nombre de El médico alemán, la producción tendrá como eventuales rivales a la venezolana Azul y no tan rosa, la chilena Gloria, y la mexicana La jaula de oro.
El film de Juan José Campanella –estrenado en España como Futbolín– fue nominado como mejor película de animación.
En la categoría también fueron candidateads El extraordinario viaje de Lucius Dumb, Justin y la espada del valor, y Hiroku. Defensores de Gaia.
En total, a esta edición 28ª de los Goya se presentaron 135 películas. La entrega de los galardones tendrá lugar el 9 de febrero en el Hotel Auditorium Madrid y será conducida por el periodista y humorista Manel Fuentes.
La favoritas
La gran familia española se alza como la favorita a los Goya con doce nominaciones. La comedia futbolera compite como mejor película y en el rubro director –con Daniel Sánchez Arévalo–, las dos máximas categorías.
En segundo lugar, pero fuera de los dos rubros principales, se sitúa Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, con diez candidaturas, y completa la terna de cintas más nominadas Caníbal (Manuel Martín Cuenca), con ocho candidaturas al premio.