¿Un apodo en cada puerto? Tal vez no en todos, pero en la Argentina será siempre La Cobra. Pero si bien este apodo se transformó en algo casi imposible de despegar del nombre de Paulo César Wanchope Watson, al delantero costarricense no se lo conoce mucho así fuera del país.

El mote terminó de consolidarse durante su fugaz paso por Rosario Central, club con el que rescindió contrato tras jugar sólo un campeonato. Sin embargo, se trata de un apodo inventado en el país cuando el goleador comenzaba a hacerse conocido inflando redes.

Quien lo bautizó La Cobra, tal como lo recordó Wanchope en su visita a Canal 3 luego del clásico ante Newell’s, fue el diario deportivo Olé durante la Copa América Colombia 2001. “La Cobra mata”, tituló el matutino tras el 1-1 entre Costa Rica y Uruguay, en el que el delantero marcó el empate para su equipo con un golazo.

Claro que lo de Olé era un autobombo, ya que desde el comienzo de ese torneo, al que la selección argentina no asistió, había elegido a Wanchope como su “pollo”. Y si bien Paulo tuvo un gran desempeño en ese campeonato, el diario llegó a magnificar al jugador diciendo que “es de otro planeta”.

Pero entre los argentinos, el mote pegó bien y enseguida lo adoptaron los diferentes relatores televisivos, que lo continuaron usando incluso en las transmisiones de cadenas internacionales de los partidos de la liga inglesa, donde Wanchope jugó algunos años.

Por esa razón es que, si bien el costarricense nunca alcanzó una gran fama entre los hinchas argentinos antes de su desembarco en Arroyito, sí se transformó en un jugador conocido y cualquier mención de una actuación suya iba irremediablemente pegada a su apodo La Cobra.

Sólo en la Argentina

“Es un apodo que le va muy bien, pero en Costa Rica no lo conocemos así, sino como Chope, diminutivo de su apellido”, explicó desde el país caribeño a Rosario3.com Harold Leandro, periodista del diario Nación.

“Además –prosiguió–, como es hijo de otro futbolista (Vicente Wanchope) a quien también se le conocía como Chope, pues desde muy temprano aquí se le conoce así. Toda su carrera en divisiones menores en Herediano se lo llamó así, también en primera división y cuando se fue a Inglaterra”.

El periodista contó además que en Costa Rica resulta “muy difícil decirle La Cobra”, y que si la prensa lo hiciera, “tal vez los lectores no sepan que es en referencia a Chope”.

Por su parte, Kenneth Hernández, del Diario Extra, le dijo a este medio que “el apodo de La Cobra tomó vigencia desde que juega en Rosario”, y que los periódicos ticos suelen llamarle así “pero de agosto para acá, basado en lo que se publica en la Argentina”.