Siguiendo la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner han surgido nuevas formas para que los niños aprendan atendiendo a cada tipo de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Una buena forma de hacerlo son los lapbooks: una carpeta o archivador desplegable con dibujos, notas, colores, clacos o mini libros que tiene como objetivo que el alumnado aprenda de forma gráfica, ordenada y divertida. El portal educaciontrespuntocero.com recopila diferentes webs con plantillas para que los implementes en clase.

https://www.educaciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2018/08/1-300x282.jpg

1Home School Share

Esta web ofrece diversas plantillas organizadas por temática y disponibles para descargar de manera gratuita. Todas ellas incluyen recursos de materias como Geografía, Lengua, Matemáticas o Ciencias, así como diferentes actividades relacionadas: rompecabezas, dibujos, juegos o fotografías.

https://www.educaciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2018/08/2-300x214.jpg

2Slideshare

Contiene plantillas ideales para rellenar el lapbook una vez recortado a la vez que ofrece diferentes formas para pegar las cubiertas que luego se completarán con diversos recursos como juegos, recortables o dibujos para colorear.

 

https://www.educaciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2018/08/3-300x213.jpg

 

3Blog Historia I

Este blog está repleto de ejemplos de lapbooks que te ayudarán a crear una imagen visual del resultado final que se pueden conseguir si usas en clase las plantillas que proponen. Las mismas contienen recortables e, incluso, figuritas de papel que se pueden plegar y guardar sin problema dentro del libro. Todas las plantillas están ordenadas por temáticas.

https://www.educaciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2018/08/4.jpg

4Pedagogie Ac.Toulouse

En este caso, las plantillas están vacías y pueden utilizarse indistintamente para cualquier materia. Ofrecen diferentes formas de pegar las solapas y el interior de la manualidad, así como distintos separadores y etiquetas para saber en qué punto está cada cosa y, de este modo, contribuir al desarrollo de la capacidad para organizar del pequeño.

https://www.educaciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2018/08/5-300x245.jpg

5Homeschool Helper

Diferentes plantillas para customizar un lapbook que ya está hecho. Además de separadores para adornarlo, incluye diferentes formas y dibujos para colorear que se pueden usar para ilustrar algunas materias como Ciencias (nubes y huevos) o Geografía (banderas personalizables). Todas están disponibles para descargar de manera gratuita.