El ex juez español Baltazar Garzón, abogado de Julian Assange, dijo a la prensa que su defendido "siempre peleó por la libertad y luchó por los derechos humanos" y agradeció a Ecuador el asilo político.

Assange siempre "ha defendido la verdad y la justicia y continuará haciéndolo", dijo Garzón, al tiempo que manifestó el agradecimiento de su defendido al pueblo ecuatoriano y en particular a su presidente, Rafael Correa, por haberle otorgado asilo en la Embajada de Ecuador en la capital británica.

Ante las versiones que afirman que Assange podría entregarse a Suecia –país que lo reclama por acusaciones de delitos sexuales– si le garantizan que no será posteriormente extraditado a Estados Unidos, el ex magistrado de la Audiencia Nacional subrayó que su cliente "nunca ha rehuido contestar a las autoridades suecas".

"Sólo solicita unas garantías mínimas para que eso se pueda producir. Hasta el día de hoy esas garantías no se han producido", dijo Garzón, al tiempo que subrayó que Assange "está dispuesto a responder ante la justicia, pero con las garantías mínimas".

También insistió en que al haberle concedido asilo Quito, "se ha dado la razón a lo que estamos defendiendo de que hay una persecución, al menos así lo ha reconocido el Estado de Ecuador".

Por eso, subrayó, Reino Unido debe reconocer este "derecho fundamental que no puede concluir de otra manera que con la concesión del salvoconducto" para que viaje a Ecuador.

Assange le pidió a sus abogados proteger la plataforma de filtraciones Wikileaks, que ha revelado numerosos documentos secretos de diversos países, pero sobre todo de Estados Unidos, e impedir que se sigan violentando sus derechos, "tanto económicos como de otro tipo", dijo Garzón en declaraciones formuladas en la puerta de la representación diplomática ecuatoriana en Londres.

Al ser interrogado acerca de si Assange piensa quedarse esperando en la embajada, donde se encuentra refugiado, Garzón respondió que lo que hará es "continuar demandando sus derechos, va a luchar legalmente", consignó la agencia de noticias DPA.

Fuente: Télam