En primer semáforo peatonal de piso del país comenzó a funcionar este martes en la intersección de Córdoba y Corrientes en el centro de Rosario. La innovación tecnológica tiene como finalidad advertir a los peatones que estén con la vista baja y funciona como una herramienta de autoprotección.

El nuevo dispositivo se colocó a nivel del piso y trabaja en sincronía con los semáforos tradicionales instalados en el cruce de las calles. Posee luces Led que son fácilmente distinguibles tanto de día como de noche y su consumo energético es más eficiente. Además, está construido en acrílico sellado lo que impide el ingreso del agua y sus terminaciones están hechas en aluminio.

La iniciativa responde sobre todo al creciente fenómeno denominado “peatones tecnológicos”, es decir aquellas personas que, por ejemplo, cruzan la calle mientras están pendientes de su teléfono celular, disminuyendo así su capacidad visual y auditiva.

El proyecto tiene una prueba inicial en esta tradicional esquina y a lo largo del año será replicado en otras diez intersecciones. La secretaria de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, Marina Borgatello, sostuvo tras la presentación que el objetivo es “generar entornos viales más seguros y adecuarse a las nuevas costumbres y usos de la sociedad es importante. Este semáforo es una herramienta más para garantizar estas cuestiones, lograr una correcta percepción del riesgo y promover conductas seguras”.

En Rosario, sobre 3.700 accidentes denunciados en 2016, en 210 de ellos estuvieron involucrados peatones. El 56 por ciento se produjeron en el distrito Centro, según la Dirección de Estadística Municipal en base a datos propios y de la sección de Análisis Criminal de la Policía de Santa Fe.

A su vez, según indicaron desde la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en Latinoamérica, el 29,95 por ciento de los peatones en Argentina utiliza dispositivos electrónicos o no respeta las normas de tránsito al circular a pie.

“El peatón es el individuo más frágil en el espacio público, y poder avanzar en iniciativas innovadoras para protegerlo y minimizar los riesgos. Cruzar una calle mientras se está pendiente de un teléfono celular puede conllevar un peligro y este dispositivo intenta paliar y reducir el mismo”, concluyó Borgatello.