Pese a la marcha de los estudiantes y la queja de los concejales, la intendente Mónica Fein no dio marcha atrás con la suba de la tarifa de colectivos y desde este sábado el viaje costará 50 centavos más caros (3,20 en el caso de la carga mínima en la tarjeta inteligente).

La jefa municipal firmó un decreto el martes pasado con el aumento gracias a las facultades que le delegó el Concejo, hasta diciembre. Lo hizo de forma sorpresiva (hasta ese martes al mediodía el oficialismo apenas hablaba de “analizar” el tema) y cosechó numerosas críticas.

El Ejecutivo mantuvo su postura y argumentó que la inflación empuja la suba de costos, a lo que se sumó el nuevo sistema de tarjeta inteligente.

De hecho, este sábado a la mañana, el sitio web de la Municipalidad de Rosario colgó un informe técnico del Ente de la Movilidad correspondiente a los meses de julio-agosto, indicando que "la tarifa actual se encuentra desfasada en un 20 por ciento" y que "el sistema funciona hoy con un desfasaje mensual de 5.600.000 pesos".

"Las subas inflacionarias de noviembre-diciembre a la fecha, se manifiestan claramente en los rubros Material Rodante (23%), Gasoil (17%), Personal (25%), entre otros", agrega el informe.

La polémica continúa pero desde este sábado la nueva tarifa será realidad. A los precios que regían hasta ahora hay que sumarle 50 centavos, menos el boleto estudiantil que se eleva 25.

La carga mínima es de 6,40 pesos y permite cancelar dos viajes a un valor unitario de 3,20. Para seis viajes ahora hay que pagar 18,60 y se acreditan 19,20 (3,10 cada trayecto). Para 40 viajes se abona 116 pesos, se acreditan en la tarjeta 128 y el viaje unitario se ubica en 2,90.