A estacionar que se puede. A partir de hoy, cada sábado se podrá dejar el auto sobre los carriles exclusivos, entre las 9 y las 14. La posibilidad se enmarca en una ordenanza aprobada la semana pasada en el Concejo a pedido de comerciantes y vecinos. También se instrumentan los cambios en el sistema de cargas. En tanto, el cambio en el sentido de circulación en el pasaje Álvarez se hará la semana que viene.

Desde este sábado los automovilistas dispondrán del margen derecho de las calles con sendero especial para estacionar. La disposición fue acordada por los concejales, a fin de agilizar el funcionamiento de los carriles exclusivos.

Mañana debutarán los primeros cambios que aprobó el Concejo para flexibilizar la lógica de funcionamiento de los carriles exclusivos. Como adelantó La Capital, se podrá estacionar los sábados en los corredores preferenciales, ya que quedará sin efecto la prohibición para dejar el auto entre las 9 y las 14.

También se instrumentan las modificaciones al el sistema de carga y descarga en calles transversales. Todavía queda pendiente la posibilidad de que taxis y remises sin pasajeros circulen por los carriles. Por otra parte, el cambio en el sentido de circulación en el pasaje Álvarez se hará la semana que viene.

Estos cambios que empiezan a ejecutarse esta mañana están sujetos a la evaluación por 90 días del Ente de la Movilidad que deberá elevar un informe al Concejo.

Los carriles exclusivos fueron implementados en una primera etapa por calles San Lorenzo, desde Moreno hasta Laprida; Santa Fe, desde Maipú hasta Oroño; Maipú, desde Pellegrini hasta Santa Fe; y Laprida, desde San Lorenzo hasta Pellegrini.

Más carriles exclusivos
La Municipalidad de Rosario avanza en el sistema de senderos preferenciales para transporte público. A mediados de julio la calle Santa Fe extenderá su carril hasta la terminal de ómnibus Mariano Moreno.
Por su parte, la calle Córdoba tendrá su corredor desde Oroño a Cafferata. Además, sobre Córdoba se podrá estacionar, en la mano derecha, entre Oroño y Vera Mujica.ç

Más colectivos sobre los corredores

El domingo 1 de julio pasaso se incorporaron más líneas con el objetivo de agilizar la circulación de las unidades del transporte urbano de pasajeros y optimizar los tiempos de viaje. Cabe aclarar que los recorridos en los barrios no se modificaron a excepción de dos cambios parciales en las 107 y 143.

Las líneas que alteraron sus recorridos en el área central son 101, 107, 112, 116, 122, 133, 138, 139, 143 y 146, las que pasarán a circular en el sector por las calles con carriles.

Toda la información sobre sus nuevos recorridos céntricos y las paradas a lo largo de los CE está disponible en www.etr.gob.ar ó a través de la línea 0800-444-0308 todos los días durante las 24 horas.

Qué son y cómo funcionan los carriles exclusivos

Cabe recordar que los carriles exclusivos son espacios de circulación sobre el margen derecho de la calle, reservados para el tránsito vehicular de transporte público de pasajeros, taxis o remises ocupados, ambulancias, bomberos o policías en una situación de emergencia y transportes escolares.

Los vehículos particulares tienen prohibido circular por el carril exclusivo, así como girar a la derecha los días hábiles de 8 a 20. Además, está prohibido estacionar y detenerse los días hábiles de 7 a 21.

Se permite la detención para ascenso y descenso de pasajeros de taxis, remises, vehículos de alquiler y todo tipo de vehículos que transporte niños a establecimientos educativos los días hábiles de 7 a 8 y de 20 a 21, y los sábados de 9 a 14.

Se permite girar a la derecha desde calle San Lorenzo hacia Laprida y desde calle Santa Fe hacia San Martín.
Los vehículos que transporten personas con discapacidad debidamente acreditada pueden detenerse para ascenso y/o descenso de los mismos en los carriles exclusivos.

Los vehículos que necesiten acceder a cocheras, playas de estacionamiento, estaciones de servicio o dársenas de hotel ubicadas de la mano del carril, pueden ingresar al corredor 30 metros antes del ingreso a las mismas.
Los días hábiles de 8 a 20 los taxis y/o remises no pueden levantar ni descender pasajeros en el carril exclusivo. Para efectuar paradas tanto de ascenso como de descenso, deben remitirse a las calles transversales o a otras arterias.

En el caso de los transportes escolares, se determinó, mediante decreto reglamentario de la ordenanza respectiva, que los mismos están habilitados para circular y realizar el ascenso y/o descenso en los carriles. Esto se acordó teniendo en cuenta que se trata de un servicio de transporte de pasajeros de niños que demanda garantizar la seguridad de dicho grupo y que la cantidad de vehículos no supera las 50 unidades, de modo que no entorpecerá el funcionamiento del transporte de colectivos. El ingreso y egreso de los niños a las escuelas que lo hacen en transporte escolar, se resuelve mediante boxes reservados para estacionamiento exclusivo de transporte escolares en las calles transversales o en boxes incluidos en la franja de seguridad cuando la características de la calle lo permiten. Estos boxes están debidamente señalizados con la leyenda “prohibido estacionar y detenerse en días lectivos de 7 a 18 hs. Estacionamiento exclusivo de transporte escolares (ordenanza N° 7453)”.

En cuanto a las excepciones, toda actividad del ámbito público o privado que pudiera obstaculizar la libre circulación del carril exclusivo deberá solicitar para su operatoria la autorización a la autoridad competente, según qué tipo de actividad fuera (servicio de hormigoneras, descarga de materiales, colocación de carteles, escamonda, vehículos de gran porte en general, entre otras). La autoridad de aplicación que supervise estas intervenciones sobre calles con carriles procurará garantizar la continuidad en la circulación del transporte público, preservando los 3,20 metros del ancho mínimo de circulación (AMC) y realizando los desvíos del transporte privado que considere convenientes para tal fin. Para ello, podrá anular transitoriamente el carril de transporte privado y otorgar este espacio de circulación al transporte público. Si la intervención en la calzada fuese mayor y no se dispusiera de un AMC, se programará el desvío provisorio de las unidades de TUP durante el lapso temporal mínimo que esta intervención tenga autorizado para operar.