Que el perro es el mejor amigo del hombre es una de esas viejas verdades que nadie se atreve a rebatir. Pero con esa excusa desde hace años algunos canes, al igual que muchas de las mascotas del hogar, viven en mejores condiciones que los mismos dueños de casa.
Para los especialistas, desde hace unos años a esta parte los animales se convirtieron en un integrante, como cualquier otro, de la familia. Y como tales fueron adquiriendo no sólo derechos sino también ciertos lujos.
Trocitos para evitar el mal aliento, ropas y abrigos, juguetes, baños especiales y hasta peluquería son algunos de los hábitos que se impusieron como tendencia para mimar a las mascotas.
Pero la verdad es que cada vez hay más animales como compañía del hogar y los dueños gastan más dinero en cuidarlos. Según un informe del Indec el universo de perros entre mascotas y callejeros suma casi 9 millones. Lo que significa que e estima que hay un perro por cada cuatro argentinos, que según el mismo instituto llegaron este año a los 39,3 millones.
No sólo la cobertura de vacunación y de salud sino también los paseos, cuidados y objetos para hacerlos sentir más hermosos. El fenómeno ya tiene un nombre: humanización de las mascotas.
Más que un perro un amigo
Dormir con el gato en los pies de la cama, abrir la puerta y encontrar como recibimiento al perro moviendo la cola, amanecer con el canto del canario que habita en el balcón de la casa, son costumbres que algunas personas se encargan de alimentar para sentirse acompañados y queridos.
Es así que según muchos especialistas, las mascotas llegan a una casa para ocupar un espacio vacío. "Reemplazan a las personas ausentes. A los hijos que se van de la casa para vivir solos y a las personas fallecidas. Son compañía de personas solas y a veces se eligen para acompañar la crianza de los niños. Vienen a llenar un lugar de afecto", dice la psicóloga Cristina Goytía.
La profesional también aclara que desde hace unos años a esta parte son muchas las personas que tienen mascotas por una cuestión de seguridad. "Hay quienes entienden que tenerlos en casa significa protección porque pueden detectar enseguida ruidos y movimientos extraños", dijo Goytía.
En tanto, para la profesional no sólo se trata de un ser que acompaña también da sentido a la vida del dueño. "Uno se siente un poco protector de esa mascota, y también le da cierto sentido a la vida la existencia de ese animal al que hay que atender", añadió.
¿Cuánto sale mantener un perro?
Lo que sale un perro de raza, lo que come, lo que cuesta llevarlo al veterinario cada mes, más los lujos de peluquería, baño y peinado elevan considerablemente el presupuesto de cualquier familia. Es que mucho ha cambiado desde aquellos tiempos en que los perros se comían las sobras de grasas, frituras y guisos que quedaban sobre la mesa. Ahora comen alimentos balanceados que también ayudan a preservar su estado físico.
Y si antes se cobijaban en cualquier rincón de la casa, ahora tienen cuchas plásticas y acolchadas que en algunos casos ascienden a los 200 pesos.
En contacto con Rosario3.com el veterinario Marcelo Cardella señaló que "un perro chico se alimenta con por lo menos seis kilos de trocitos por mes". El costo de cada paquete de un kilo es de 20 pesos, con lo cual se calcula que el animal consume alrededor de 120 pesos en total.
En tanto, un animal más grande, según afirmó Cardella, puede llegar a comer hasta un kilo por día, lo que hace que el monto trepe a 500 pesos por lo menos, según el costo de la bolsa.
Sin embargo, para los profesionales aunque el cambio que dan en llamar "humanización de las mascotas" sea más costoso económicamente es más recomendable para la salud de los bichos. Ya que si la ingesta no es sana puede generar gastritis, inflamación de intestinos y fisuras por astillas de huesos.
Por su parte, el veterinario Cardella también indicó que es más práctico para el propietario de la mascota llegar del trabajo y tener el alimento balanceado para suministrar al animal sin que deba tener que preparar un plato, que a veces genera una importante pérdida de tiempo.
Claro, que no todo el gasto que requiere una mascota se reduce a la comida. Lo aconsejable es que por lo menos una vez por mes se realice una visita al médico y que todos los años se vacune al animal con la medicación pertinente. "Las consultas son a partir de 20 pesos y si bien los aumentos de los remedios fueron de la mano de las subas de los medicamentos humanos, el gasto de un perro varía de acuerdo a las enfermedades que pueda contraer", dijo el especialista.
Asímismo, recomendó que para evitar gastos innecesarios se cuide al animal casi como a un hijo. "Es bueno que se puedan prevenir y evitar accidentes tanto fuera o dentro del hogar para no tener que invertir tanto en la salud de la mascota", abundó.
Y a todas las necesidades más o menos vitales de esos compañeros casi incondicionales se suman otras que tiene más que ver con el glamour. "Todo depende de la raza del perro y sobretodo del dueño", dijo el veterinario. Y añadió: "Hay quienes quieren tener a su mascota siempre perfumada y bien peinada y por eso todas las semanas pasan por la peluquería. Y también hay animales que por su pelaje necesitan más cuidado".
Las mascotas de moda
Como con la ropa y con los autos también tener una mascota en casa pasa por una cuestión de modas. Es así que son muchos los que buscan a través del animal parecerse a, ascender en la escala social o sobresalir en ciertos ámbitos.
En este sentido, para Cardella influye mucho la televisión y las publicidades. "Cuando se estrenó la película 101 Dálmatas fue notorio como todos quería tener un perrito blanco y negro en su casa, principalmente los niños", contó.
Entre las razas mediáticas que la gente busca a la hora de elegir una mascota está como primera de la lista la Yorkshire, en la que se alista Jazmín, la mascota de Susana Gimenez.
Y le siguen, según Cardella, Shitzu, Bichon Frise, Yorsay y Grifón de Bruselas. "Casi todos perros muy amigables, de tamaño pequeño e importante pelaje", señaló. Por último, el veterinario dijo que el que más se vende es el caniche.
"Los costos son de por lo menos 500 pesos para arriba, por menos ya no se consigue ningún perro", concluyó.



