Los argentinos, se sabe, son expertos en encontrarle la vuelta a los logros de los demás para hacerlos propios. El caso del reciente premio Nobel de Economía, el estadounidense Edmund S. Phelps, es un buen ejemplo. Casado desde hace más de tres décadas con una argentina, el galardón de la Academia sueca se festeja por estos días en el país como un gol de media chilena en el último minuto.

Encima, Viviana Montdor, esposa de Phelps, se encarga de dar letra: “Mi esposo soñaba desde chico con casarse con una argentina. Le encantaba desde siempre la música latinoamericana y le parecía que las sudamericanas eran especiales”, aseguró en diálogo con Alberto Lotuf, del programa de Radio 2 De tarde en tarde. El economista visita la Argentina al menos cada dos años, donde Viviana tiene a su madre, tíos, sobrinos y muchos amigos. “Le encanta ir, pero no habla español. No le pude enseñar”, lamentó.

Viviana conoció a Edmund cuando ella era secretaria en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y él llegó para dar clases en la institución. Ella tenía 32 años, él 40. Cada uno venía con un matrimonio fallido en sus espaldas. Ella tenía dos hijos de esa primera unión, que Edmund asumió casi como propios.

“Esperábamos desde hace muchos años el Nobel”, explicó Viviana. “Hace 20 años que estábamos viendo cómo estaba mi esposo en las encuestas. A veces salía y otras no. Esta vez no apareció en ninguna y ganó”, se sorprendió la mujer.

Aunque no se animó a confesar que la mitad del Nobel le pertenece a ella, Viviana fue clara a la hora de separar teoría y práctica. “Yo manejo la economía en mi casa”, aseguró la esposa del premio Nobel, para luego aclara que “cuando hay descuentos él entra en juego, pero en las cuestiones de todos los días no”. Para ella, no hay demasiado secreto en ese hecho: “Las mujeres somos muy buenas administradoras”, sostuvo.

Edmund Phelps recibió este lunes el premio Nobel de Economía por haber demostrado que la prioridad otorgada a una política antiinflacionista tiene a largo plazo efectos benéficos para el crecimiento.

Sus trabajos realizados a fines de los años 60 sobre política macroeconómica permitieron “profundizar nuestra comprensión de las relaciones entre efectos a corto y largo plazo´” indicó la Academia sueca de Ciencias. Las contribuciones de Phelps, de 73 años, ´tuvieron un decisivo impacto tanto en la investigación en economía como en política´, añadió el comité.

Phelps recibirá un premio dotado de 10 millones de coronas suecas (cerca de 1,4 millones de dólares) el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. Viviana adelantó que todavía no sabe cómo gastarán el dinero, pero que seguro “algo” se les va a ocurrir.