María Eugenia Rovetto es la Coordinadora de la Tecnicatura de Yoga y Salud Integral de la Universidad del Gran Rosario, y así se expresaba sobre los alcances de la carrera, “todos los años damos charlas informativas a las personas que se acercan interesadas. Allí contamos de qué se trata la carrera los contenidos y alcances del título. La carrera del modo que está diseñada abarca una integralidad de conocimientos que va más allá del yoga ya que apuntamos a una cosmovisión del mundo que busca la armonía y la unidad y paz interior.

Este encuentro es para nosotros el comienzo de otro año académico con la carrera de yoga y salud integral que se imparte en la Universidad del Gran Rosario”, sostuvo Rovetto.

- ¿Cómo se cursa?

- Diseñamos una modalidad de cursado intensiva; se cursa los viernes de manera presencial y un sábado por mes agregado a esto hay una cantidad de contenido en el entorno virtual, dado la gran cantidad de alumnos que por razones laborales no puede hacer el cursado presencial.

Nuestra exigencia hace que cada uno de los cursantes dedique muchas horas al estudio y a la práctica de la meditación y el silencio para ordenar el tiempo y disponer de él para dedicar al estudio de la gran cantidad de material que les brindamos.

Decimos siempre que ésta es una carrera que da formación profesional y ayuda a transitar un camino de transformación personal, el que no sólo le da herramientas de contención y armonía a quien transita la carrera sino que el dictante lleva con él esta nueva manera de ver el mundo y vivirlo en armonía a los lugar en los interactúa.

Además el egresado sale preparado para su actividad en el campo de la educación; en el ámbito de las organizaciones.

- ¿Llevan adelante un trabajo de investigación? ¿En qué consiste?

- Desde hace dos años estamos haciendo un trabajo de investigación en la escuela Leonardo Da Vinci. Se trata de un proyecto que las autoridades del colegio presentaron al Ministerio de Educación de la Provincia.

Estamos obteniendo un muy buen resultado y lo estamos volcando a un informe con datos concretos sobre esta forma sistemática y curricular del dictado de yoga en algunos cursos del citado establecimiento escolar. Son chicos de 13 años a los que les damos una vez a la semana a las 8 de la mañana una hora de yoga. Previamente les dimos a los maestros, técnicas de respiración para que apliquen en el aula. Deseamos completar los cinco años para que el trabajo tenga mayor consistencia

Logramos contagiar a las autoridades y al cuerpo de docentes la importancia de poder visualizar el concepto globalizador que incluye cuerpo mente y espíritu unidos y hacerlos comprender a cada uno de los estudiante. Se trata acaso de brindar una práctica que les provea a docentes autoridades y alumnos capacidad de entender y gestionar la violencia que está tan extendida en nuestros días en el ambiente y en nosotros. Los alumnos pueden ver que hay otra manera de transitar la vida

- ¿Qué requisitos para inscribirse en la carrera?

- Tener la secundaria y no hay límites de edades.

- ¿Con qué se van a encontrar quienes vayan el primer día?

- Estamos comenzando el curso preparatorio universitario que tienen una introducción a los estudios universitarios y a la universidad. Este curso cuenta con un módulo de Anatomía, uno de Filosofía. Las clases comienzan con la práctica de técnica postural basada en una escuela contemporánea de yoga y el sostén teórico. Además, en filosofía, damos fundamentos de salud integral tratando de abarcar toda esta rama del conocimiento de lo que llamamos en occidentes medicinas y prácticas complementarias y tradicionales. A propósito la OMS en 2014 emitió un documento “Estrategias para la inclusión de medicinas tradicionales y complementarias” en la que se incluyen todas estas prácticas que deben garantizar calidad de prácticas, solidez e investigación con evidencias científicas.

Por adecuarnos a estas condiciones nuestro título es oficial con validez nacional e internacional

 

María Eugenia Rovetto, Directora de la Tecnicatura Universitaria de Yoga y Salud Integral de la Universidad del Gran Rosario