Videos musicales de artistas como Madonna, Red Hot Chili Peppers y Sean Paul estarán disponibles legalmente por primera vez en YouTube, una popular página de intercambio de archivos, después de que firmó un acuerdo comercial con Warner Music Group.

YouTube, que es visitada por 100 millones de espectadores al día, y Warner Music anunciaron el lunes que el pacto ayudará a la cuarta discográfica más importante del mundo a distribuir sus videos, escenas entre bastidores, entrevistas con los artistas y programación original.

Las empresas dijeron que los usuarios de YouTube podrán incorporar música del catalogo de Warner a los videos que crean y colocan en la red.

Normalmente los videos de Warner y de otras discográficas son colocados en YouTube por sus usuarios, pero no cuentan con la autorización de los sellos.

El acuerdo, que se ha discutido durante meses, fue firmado en la tarde del domingo. Llega sólo unos días después de que Universal Music Group, propiedad de Vivendi, acusó a YouTube y a la comunidad virtual MySpace de News Corp. de ser "infractores de los derechos de autor" y de adeudar a la industria musical "decenas de millones de dólares".

YouTube y Warner Music afirmaron que el acuerdo permitirá a ambas partes producir y compartir ingresos a partir de la publicidad que acompañará a los videos.

YouTube aseguró que usará un avanzado sistema de identificación de contenidos y derechos de autor, que se presentará a finales de año, para identificar los videos y controlar el pago a los sellos discográficos.
La web añadió que YouTube y Warner Music compartirán los ingresos originados por los videos originales de los artistas y los creados por los usuarios de la página que incorporen música u obras audiovisuales del catalogo de Warner.