Una secuencia de violentos asaltos tiene en vilo y generó un fuerte reclamo de comerciantes y vecinos de barrio Sarmiento, en la zona norte de Rosario, donde cerca de una decena de negocios fueron robados por delincuentes que, se cree, son siempre los mismos.

La gota que rebalsó el vaso fue lo que sucedió el último viernes en un cotillón de Rondeau al 700, donde los maleantes ingresaron armados antes del mediodía, redujeron a empleados y clientes con golpes y empujones y se llevaron dinero y pertenencias.

Dueños de locales se concentraron este lunes y manifestaron su hartazgo ante las cámaras de El Tres, donde aseguraron que son víctimas de una seguidilla de golpes a cargo de la misma banda, supuestamente compuesta por dos hombres y una mujer, identificados en imágenes captadas por diferentes sistemas de seguridad privados.

La zona también cuenta con cámaras del sistema público de videovigilancia, lo que genera una queja mayor y la sospecha de “zona liberada o incapacidad”, según planteó una de las recientes víctimas de la inseguridad.

Desde el móvil de De 12 a 14, los comerciantes aseguraron que los asaltos se concentraron “en tres o cuatro cuadras a la redonda durante los últimos 15 ó 20 días”, por lo que exigen la detención de los delincuentes cuyos rostros se ven claramente en videos.

También fueron asaltados una carnicería y un bar, por citar sólo dos casos más de las últimas semanas. En el caso del segundo, ubicado en Rondeau al 800, el propietario aseguró: “Hace 25 años que estoy acá y no es la primera vez, pero este año es terrible”.

“No es sólo el robo. La pérdida económica se extiende porque después la gente no vuelve por tres o cuatro días”, lamentó.

Otro vecino consideró que apuntar solamente a las tres personas identificadas “es un error, porque serán reemplazados por otros”, y que por eso lo que se necesita es “una estrategia”.

Sostuvo que cuando se lo requiere, “el Comando Radioeléctrico llega a los 40 minutos” y agregó: “La policía dice que pasa cuando puede pero los resultados no se ven”.