A tres días de la muerte de su padre, una mujer denunció qu. la empresa de emergencia CGL, de la cual su papá era socio desde hacía ocho años, se negó a enviarle una ambulancia por considerar peligrosa la zona de residencia del afiliado. En tanto, desde la prestadora de salud, sostuvieron que enviaron el móvil al lugar pero que "el personal médico se abstuvo de bajar porque consideró que no había garantías de seguridad". Además, explicaron que solicitaron al comando radioeléctrico que enviara un patrullero y desde la dependencia policial les respondieron que no había móviles disponibles.

“Siento gran tristeza por la pérdida de mi papá”, comenzó su historia la hija del hombre que murió, en conversación con el programa Diez Puntos de Radio 2. “Fue un momento terrible y se acrecentó cuando llamamos a la ambulancia CGL y se negaron a mandar asistencia”, indicó y contó que el viernes pasado, a las 12.30 el papá se descompuso a una cuadra de la casa y decidieron llamar a la empresa de salud de la que son socios desde hace ocho años.

“Nos dijeron que no podían mandar la ambulancia porque vivíamos en una zona roja precisó a lo que agregó: “Vivimos en avenida Godoy al 5600, y yo crío a mis hijos aquí y yo misma pasé mi infancia en este lugar. Es como cualquier otro”. A esa altura de las circunstancias, la familia y los vecinos comenzaron a inquietarse y el tono de la voz comenzó a elevarse en el teléfono. Una y otra vez, según indicaron, llamaron a CGL para persuadir a la operadora de que la zona estaba protegida por personal policial que ya se había presentado en el domicilio.

La historia tuvo un pésimo final. Es que, a pesar de las súplicas, no llegó ninguna ambulancia y de acuerdo a lo relatado, debieron trasladar al hombre –ya inconsciente– en auto hasta el hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde falleció a las pocas horas.

Zonas rojas para la salud

Desde CGL indicaron a Rosario3.com que, en esta oportunidad, enviaron una ambulancia pero los profesionales que iban dentro decidieron no ingresar a la zona por considerarla peligrosa. “Mandamos la ambulancia pero nos avisaron que no podían ingresar porque era zona roja, un lugar peligroso”, indicó un responsable de la empresa a Rosario3.com.

“A continuación llamamos al comando radioeléctrico para pedirles que enviaran un patrullero pero nos dijeron que no había móviles disponibles por lo tanto, no mandamos ambulancia”, continuó y precisó: “Seguimos el caso, nos dijeron que iba el Sies acompañado por la GUM”.

Según sostuvo, la situación de inseguridad es cotidiana: “Hemos sufrido accidentes, nos han baleado los vehículos, han herido a médicos. Los trabajadores de la salud también son seres humanos que debemos proteger”.