Lo más importante

Aprovechar el tiempo, una hipótesis sobre el amor

La obra de Ricardo Arias se centra en la relación que entablan dos personas: un hombre, de 80 años, y una mujer 30 años menor. Estrena este viernes, a las 21.30, en Espacio Bravo. La entrevista con el director
1 Comentarios
1 Comentarios

Este viernes a las 21.30, en Espacio Bravo, Santiago 150, se estrena Aprovechar el tiempo, de Ricardo Arias.

La obra protagonizada por David Edery y Claudia Schujman recupera distintos aspectos de la relación que entablan un hombre, de 80 años, y una mujer 30 años menor.

Aprovechar el tiempo se propone narrar a partir de situaciones aparentemente inconexas, que no tienen una progresión en el tiempo, pero que, a partir de lo que se está presenciando, el espectador puede hilar, relacionar y construir una historia”, explicó Ricardo Arias a Rosario3.com.

Para el autor, la diferencia de edad entre los protagonistas “permite plantear situaciones humanas”.

La intención de plasmar esta narración escénica, que tanto director como actorxs empezaron a ensayar hace más de un año, surgió luego del trabajo conjunto que el terceto realizó en la obra Las hijas de El Rey Lear, una revisión de la tragedia de Shakespeare.

Aprovechar el tiempo

 

En tal sentido, la obra recupera aspectos que el director viene trabajando “tanto en los criterios dramatúrgicos como en la puesta en escena”: “La obra pone en juego un modo de ver el teatro y un modo de pensar la actuación.”

¿Y cuáles son esos “modos”? “Tratamos de romper con ciertos convencionalismos que hacen al teatro, como hablar con el público, pero sin pretensiones”, abundó el dramaturgo.

“Los espectadores son nuestros amigos. Trabajamos para ellos y tratamos de ingresarlos en la vida del teatro y la actuación”, completó.

A la hora de avanzar sobre el título, Arias apuntó que “«aprovechar el tiempo» es una frase que dice David (Edery)”: “Se refiere a que las personas tienen tiempos distintos. Las parejas, muchas veces, están en tiempos distintos por más que convivan o construyan una vida de relación. Creo que el título refleja eso de poder vivir en tiempos distintos, de aprovecharlos.”

Al ser consultado sobre la frase “el amor rejuvenece”, que aparece en la reseña de la obra para la prensa, el director respondió: “Es así, con total literalidad. Del mismo modo que actuar rejuvenece, hacer lo que nosotros entendemos acorde a nuestro deseo nos hace sentir más jóvenes. Es una hipótesis sobre el amor.”

La obra se queda los viernes de septiembre, siempre a las 21.30, en la citada sala.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Claudia_9 1
    Claudia Schujman

    Hola, gracias por difundir, ero la obra se presenta a las 21hs...saludos!

Segui Leyendo