Caballeros, princesas, reyes, magos, hechiceros y brujas tienen una cita obligada cada año, desde el 2013, en Villa Hortensia. Ese espacio alberga al Encuentro de Arte Medieval La Comarca. Un evento que recrea la forma de vida, el arte y costumbres de la Edad Media. Fernando “Kiro” Campos artista plástico y uno de los organizadores del encuentro relata el surgimiento de esta cruzada. 

“La Comarca nació con una historia. Una historia que escribimos y dibujamos. Esa idea es la piedra angular que después construyó todos los eventos y siempre hay una historia original con personajes que representamos y recreamos que comienzan a partir de un dibujo”, aseguró Kiro.

El encuentro fue creciendo año a año y la convocatoria cada vez es mayor. Fernando Campos manifestó que “productos de algunos film o series como El Señor de los Anillos o Game of Thrones hizo que la gente también se acerque cada vez más”.



En cuanto a la estética particular que propone la edad media y a la caracterización de los personajes, Kiro indicó que “nosotros no pretendemos ser puristas en cuanto a la caracterización porque estamos abiertos a lo que es la fantasía porque La Comarca nace a partir de un hecho fantástico. La Comarca nace a partir de El Señor de los Anillos porque J.R.R. Tolkien era un catedrático, un estudioso de la historia, y su mundo lo construyo a partir de un contexto histórico real y a partir de eso construyo un mundo ficticio”. 

En relación a la modalidad virtual, producto de la pandemia, Kiro manifestó “el hecho de no poder hacer el encuentro de modo presencial nos llevo a pensar distintas actividades que supieran la falta de contacto en Villa Hortensia".



"Una de las principales actividades es un libro de 150 páginas, que tiene un formato de revista virtual que tiene el contenido de los siete años anteriores del encuentro de La Comarca. Otra de las actividades es la vidriera virtual es un espacio donde artesanos, músicos y artistas estarán de forma permanente para establecer un contacto con la gente", continuó. 

"El día domingo vamos a estrenar un video a través del canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Educación donde van a poder ver un mini espectáculo con pequeña actividades que se viven en una jornada del encuentro. Y por último publicaremos un libro, que posiblemente salga en enero, que es una libro ilustrado que va a tener entre 70 y 80 páginas con una historia totalmente nueva”, concluyó.