En este circo no se canta “había una vez” ni “alegraba siempre el corazón”. En este circo, un puñado de “defenestrados” anima un freak show que articula horror, faquirismo, una motosierra y una banda de horror punk, entre otros números.
Se trata del Circo del Horror, el espectáculo que con funciones agotadas –una este viernes y dos este sábado, en Plataforma Lavardén– llega por primera vez a la ciudad. Pasen y vean.
“Es un freak show que reúne recursos circenses como payasos, trapecistas, y con recursos propios del faquirismo, como agujas, números de suspensión corporal. Es el primer espectáculo de horror en vivo en Argentina”, explicó Matías Madueña o Matías Mate, creador y director del Circo del Horror, a Rosario3.com.
Gestada en 2014, la compañía de “los artistas más freaks y más locos” está integrada a la fecha por una veintena de personas.
A saber: “El Capitán Suicida”, “La dama de los cabellos de acero”, “El Hombre sin huesos”, “Lucifer Liricus” y “Marcelo PocaVida”, por citar algunos créditos de este “show extremo que tiene a Ermitaños, una banda de horror punk.
En rigor, el Circo surgió de la propia inquietud y voluntad de quien se asume como "Payaso Mate", y de la amistad que éste trabó con Jester, un malabarista de la troupe sueca Circus Cirkör qu. lo entrenó en el arte de la motosierra.
A partir de allí comenzó a cobrar cuerpo (literalmente) la serie de números “viscerales” que “no tendrían espacio (en otro lado) por lo atrasados que estamos en este tipo de shows”.
“No sé desde cuándo el circo se volvió algo tan hermoso, tan lindo; tan bien armadito. Todos los artistas de circo parecen salidos de una fábrica para animar eventos. Nos olvidamos de que antes, cuando la gente no tenía trabajo, iba a laburar al circo (…) Nosotros llevamos esta idea que es la del circo de los defenestrados”, esgrimió Madueña.
Y sostuvo: “Creo que la normalidad lleva a la sociedad a las peores cosas, a amoldar a la gente”
Terapia del miedo
“El horror es catalizador (...) La gente viene a buscar una terapia de shock, un exorcismo del horror de verdad, del horror mediático”, apuntó Madueña.
Apoyado en la certeza que otorga haber actuado ante un millar de asistentes, el entrevistado afirmó que el público “la pasa bien” y que sale “tan horrorizado como feliz después de ver un espectáculo distinto”: “Es el susto que da gusto".



