Tres opciones para este jueves se suman a la agenda del último mes del año. La grilla abre a las 19, en la terraza de Plataforma Lavardén. Allí, el sello Polvo Bureau presenta cuatro producciones.

A las 20.30, Espacio Santafesino preestrena Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad y La tierra sin mal, en El Cairo cine público.

Y a las 21, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario presenta un nuevo piano con un concierto en el teatro El Círculo, junto al instrumentista Alexander Panizza.

Esta dos últimas actividades, son con entrada gratuita.

Moderna

A las 19, en la Terraza de la Cúpula de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza, el sello Polvo Bureau presenta cuatro discos solistas de autores “implacables”.

Los proyectos “de espíritu comunitario” son Chimo, Yuliet, Päl Das Shutter y Hombre de Color. 


​Preestrenos

A las 20.30, Espacio Santafesino preestrena en El Cairo cine público, Santa Fe 1120, dos de sus producciones, con la presencia de los realizadores y entrada libre y gratuita.

Se trata Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad, el documental ficcionado de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo que viene de participar del 30º Festival de Cine de Mar del Plata en la categoría Competencia argentina.

La cinta es la reconstrucción del improbable itinerario de Christian Villeneuve, pionero en el desarrollo del dominio de la energía eléctrica aplicada a los medios audiovisuales.

En un juego que se dirime entre la constatación y la fabricación, se traza el entramado histórico del pasaje del capitalismo industrial a sus actuales formas arraigadas en la globalización neoliberal.


La otra producción en pantalla es La tierra sin mal, un cortometraje de ficción de Diego Fernández, con Cristian Wiljhelm y Pablo Acevey.

Naka, un adolescente de raíces originarias, conmovido por la muerte de su abuelo decide creer en “la tierra sin mal”, el lugar de sus ancestros.

En busca de esa tierra mítica, el joven vivirá una epopeya a través de una naturaleza omnipresente con el propósito de recuperar los valores de su comunidad en nombre de su abuelo.

Clásica

A las 21, en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, estrena con un concierto el piano Steinway & Sons –modelo D “Grand Concert”– recientemente incorporado al patrimonio instrumental de la provincia de Santa Fe.

El concierto, con entrada libre, gratuita y capacidad limitada, se desarrollará bajo la batuta del Maestro David del Pino Klinge y contará con la participación del pianista Alexander Panizza.

En diálogo con Radiópolis, Radio 2, el instrumentista, al tiempo que destacó las virtudes del instrumento, estableció una comparación con el costo que éste tiene y el valor de una casa: “Hay músicos que sacan un préstamo a 25 años, como si se tratara una hipoteca, para poder comprarlo”.

“Un piano tiene muchas partes mecánicas separadas que se pueden in cambiando, y, al ser un piano de teatro, se gasta mucho más rápido”, explicó Panizza sobre la duración y mantenimiento del citado instrumento, al tiempo que, sin darlo por sentado, creía recordar que “la última vez que se cambió fue hace 30 años”

Al ser consultado sobre cuál es el mejor piano que tocó, el concertista respondió: “Es una pregunta subjetiva. Alguno de los mejores pianos que recuerdo son de cuando empezaba, por contraste con los pianos que uno tocaba”.

De la gala en El Círculo también participarán los coros Infanto Juvenil de la Escuela Provincial de Música, con dirección de Evangelina Gaido; de niños del Coro Estable de Rosario, con dirección de Sandra Álvarez; y de la Opera de Rosario, con dirección de Horacio Castillo.