Desde este viernes y hasta el lunes 16 de octubre (inclusive), se desarrolla en distintos escenarios de la ciudad el Festival Internacional de Teatro de Rosario (FIT) 2017. La programación nacional e internacional contempla una amplia variedad de estilos y géneros de las artes escénicas y para todos los públicos.

Serán diez días a puro teatro con una grilla conformada por 23 espectáculos de Bélgica, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Italia, Serbia / República Checa, Suecia y Uruguay, y producciones de las ciudades argentinas de Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Misiones, Santa Fe, CABA y Rosario.

Birds in the house
"Birds in the house"


El festival abre este viernes con dos funciones. A las 20, se presenta Horacio, amigo de Hamlet, con dirección de Matías Martínez y la actuación de Miguel Bosco. En el teatro de Plataforma Lavardén, Mendoza 1085.

Y a las 21.30, será el tuno de Birds in the house, un espectáculo con elenco de Serbia y República Checa  que articula marionetas, pantomima, teatro negro y actores en vivo. En La Comedia teatro municipal, Mitre y cordada Ricardone.

"All genius all idiot"


En esta oportunidad, la programación del FIT 2017 se “combinará” con la grilla de El Cruce, Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas que se desarrollará del 11 al 15 de octubre en distintos espacios de la ciudad.

Asimismo, el evento se articula con el circuito teatra. Escena Veintediecisiete, que contempla una oferta artística en distintas ciudades de la provincia.

Una fiesta del teatro

Como desde hace doce años, el FIT Rosario promueve “el encuentro festivo entre el teatro y el público”, explicó Marcelo Díaz, El director, autor, docente y actual colaborador del FIT 2017 dialogó con Rosario3.com y ofreció detalles del Festival

Sobre tablas

Los espacios en los que se desarrolla la presente edición son Plataforma Lavardén; La Comedia teatro municipal; el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC); el Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río; la Escuela Municipal de Artes Urbanas, Buenos Aires y el río; y el Patio al río, un escenario al aire libre montado frente a esta última.

Las anticipadas están a la venta en la boletería del CEC, Paseo de las Artes y el río, de 10 a 16, y dos horas antes de cada función en el teatro.

Nenúfares. Un espectáculo puto
"Nenúfares. Un espectáculo puto"


Espectáculos gratuitos

Seis de los 23 espectáculos que contempla la programación de FIT 2017 se presentan con entrada gratuita y por orden de llegada (es decir, no hay que retirar los accesos previamente).

Este martes a las 21.30, Saverio, el cruel (o la farsa del coronel), con dirección de Santiago Dejesús. En La Comedia teatro municipal.

El viernes 13 de octubre a las 21.30, Yenn, de Circo Tranzat. En el Patio al río.

El sábado 15 de octubre a las 21.30, Yo nunca fui a Buenos Aires. En el Patio al río. Dirección: Cristian Marchesi

Yenn
"Yenn"


El domingo 15 de octubre a las 21.30, La cumbancha de Agustín Lara. Idea y dirección general: Alejandro Viola. En el Patio al río.

El mismo día, a las 19, se presenta Penev, de Xavo Giménez. En el CC Parque España, Sarmiento y el río.

Y el lunes 16 de octubre a las 20, Lo que esconden los sombreros. Dirección y operación técnica: Gabriela Vanina Garro. En el Patio al río

La programación completa puede consultarse en la página del FIT 2017. En la web también están disponibles las entradas para las funciones pagas.

Messieur, how embarassing!
"Messieur, how embarassing!"


El Festival es parte del Circuito Teatral 2017 que organiza el Instituto Nacional de Teatro y al que suman la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe.