“Nada por fuera va a cambiarme por dentro, ni aunque me obliguen a usar peluca. El desapego es un gran aliado. El desarraigo, un gran dolor”, escribió Evelina Sanzo para poner en palabras la experiencia de trabajar como cantante en Medio Oriente en un hotel cinco estrellas. Sanzo, rosarina, docente, cantautora y parte del equipo de producción artística de Agitadoras, contó cómo fue irse de Rosario para radicarse en Bahrain, un país que abarca más de 30 islas en el Golfo Arábigo, entre Arabia Saudita y la península de Qatar.
En diálogo con el programa Podría ser peor (Radio2) Sanzo sinceró: “Hacía tiempo que tenía ganas de hacer una experiencia así, de salir de Argentina y conocer otras culturas. Además, me sirvió para valorar mucho las cosas de mi país”.
Sobre las condiciones del trabajo dentro del hotel cinco estrellas, explicó: “Tuve que usar peluca, ahí es muy raro ver mujeres con pelo corto, de hecho no hay. Eso fue raro. Pero dije «okey, es un personaje» y me clavé la peluca. Fue una experiencia súper loca”.
Acerca de la elección del repertorio contó que le pidieron que “no hable de religión, política”. Además, tampoco podía “hacer insinuaciones sexuales en las canciones”.
Al ser consultada sobre cómo se sentía en la calle recordó: “Me tapaba porque era muy feo ver como me miraban mal, prefería andar tapada. Las mujeres no tienen voz, tuve que aprender a ser un poco sumisa. Dije, «esto es así acá, no me voy a poner a hablar de feminismo en este lugar»”.
“Aprendi a ser una mujer heterosexual sumisa, nada de disidencia”, reflexionó. Y sumó: "Las mujeres y sobre todo las artistas somos un poco como un producto, a mi no me gusta pero dije, soy un personaje, esto es un trabajo. Me obligaban a usar pollera, tacos altos, para dar el espectáculo”.
De acuerdo a lo que adelantó, en mayo viajará a Turquía para trabajar en hoteles allí y volvería a Rosario para la próxima edición de Agitadoras en el Anfi, el evento gratuito que reúne a artistas locales para rendir un homenaje a las principales figuras nacionales e internacionales de la música de todos los tiempo.



