Roberto Sánchez, conocido artísticamente como Sandro, falleció el cuatro de enero de 2010 debido a una enfermedad pulmonar crónica que lo tuvo a maltraer durante más de una década. El cantautor mendocino publicó 52 álbumes originales y vendió más de ocho millones de copias. 

Rosario3.com seleccionó diez temas para recordar al Gitano el día en que se cumplen seis años de su muerte. 

Rosa Rosa. Interpretada por primera vez en el álbum “Sandro de América” (1969), “Rosa Rosa” es, tal vez, la canción más recordada de la historia musical del Gitano.

Amor en Buenos Aires. En 1990, Sandro incluyó esa composición de Rubén Amado en el álbum “Volviendo a casa” que luego quedó inmortalizada por sus fanáticas como una de las más mejores interpretadas por el cantautor.

Penumbras, del álbum “La magia de Sandro” (1969).

Quiero llenarme de ti, del álbum “Quiero llenarme de ti (vibración y ritmo)”, de 1968. Es la canción que le dio nombre al disco y con la que Sandro ganó el “Primer Festival Buenos Aires de la Canción” en 1967.

Una muchacha y una guitarra. En 1968 Sandro lanzó el disco “Una muchacha y una guitarra”, y 45 años después, es una de las canciones emblemáticas para sus fanáticas.

Porque yo te amo. Del disco “Una muchacha y una guitarra”. Con el tema se lanzó a conquistar América durante la década de los ‘70.

Trigal. Primer tema del álbum “Sandro” (1969). La canción llegó a ser censurada por el gobierno franquista en España por el contenido erótico.

Soy gitano. El cantante homenajeó sus raíces en el disco “Sandro espectacular” (1971). La escena pertenece a la película “Embrujo de amor”, estrenada el mismo año.

Las manos. En 1969 Sandro incluyó una de las canciones más potentes de su repertorio en la película “Quiero llenarme de ti” de 1969, y que aparece en el disco homónimo, editado en 1968.

Mi amigo el Puma. El tema abre la historia de la película “Operación Rosa Rosa” escrita por Sandro en 1974. Está en el disco “Sandro, después de 10 años”, de 1973.