Dos libros que abordan el consumo de drogas y el negocio del narcotráfico se presentan esta semana en la ciudad. Se trata de Un mundo con drogas, escrito por el periodista Emilio Ruchansky, y Todo lo que necesitás saber sobre narcotráfico, de Cecilia González.

Ambas actividades son con entrada libre y gratuita. Invita el Sindicato de Prensa de Rosario.

La grilla abre este martes a las 19, en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065, con la presentación de Un mundo con drogas. Junto estará el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, y la psicóloga y especialista en reducción de daños, Silvia Inchaurraga. La entrada es libre y gratuita.

En el libro, el autor plantea salir de la encrucijada represiva en torno al consumo y para ello toma experiencias internacionales que implican un paradigma diferente, que cuestiona y pone en debate el cuerpo legislativo actual.

En un recorrido por Suiza, Holanda, España, EE. UU., Bolivia y Uruguay, Ruchansky reunió documentación, entrevistó, registró nuevas experiencias y conoció distintos dispositivos para regular el uso de algunas plantas y sustancias prohibidas.

“Es menester abrir con urgencia la discusión sobre las drogas en términos claros y con el máximo de información posible. Este libro de Emilio Ruchansky es una excelente contribución para comenzar el debate”, sostiene en el prólogo el ex Ministro de la corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

Ruchansky trabaja como columnista de judiciales en el noticiero Visión 7 mediodía (Tv Pública) y es editor adjunto de la Revista THC, especializada en cultura cannábica.


El jueves a las 19 en Homo Sapiens, Sarmiento 829, la periodista mexicana Cecilia González dialogará sobre Todo lo que necesitas saber sobre narcotráfico, acompañada por la periodista Silvina Tamous.

¿Qué son las drogas? ¿Desde cuándo, por qué y en dónde se producen y se consumen? ¿En qué contexto histórico se prohibieron? ¿Por qué el tabaco y el alcohol sí se legalizaron? ¿Quiénes y cómo trafican? ¿Cómo forjaron sus leyendas los jefes y jefas narco, qué es la narcocultura, cómo se establecen los precios de los drogas, de qué manera impacta este negocio en la economía mundial? ¿Cuándo y cómo se vincularon el narcotráfico y la política? ¿Cuál es el panorama actual y qué opciones hay para el futuro? ¿Quiénes son las víctimas?

Estos son algunos de los interrogantes que aborda en el libro la también Lic. en Comunicación Social y Experta en Información Internacional (Universidad Complutense de Madrid).

Cecilia González es una destacada periodista experta en el tema que propone alejarse de los tabúes para analizarlo a fondo, sin sensacionalismo y con la mirada atenta a las nuevas propuestas que ya recorren el mundo para enfrentar el poder narco.