El último domingo finalizó el 27º Festival de Cine Latinoamericano Rosario que se extendió por cinco días y a cuyas funciones asistieron 800 personas, se informó desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera (Buenos Aires) fue el largometraje ganador, en tanto el mejor corto fue para los rosarinos David Pire y Javier Rosanigo por Libertad 121

En total fueron 20 horas de programación de películas de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay que pudieron verse en el Complejo Nuevo Mounumental y los Cines del Centro.

Adió a la memoria

Organizado por el Centro Audiovisual Rosario (CAR) y auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), este año el festival incorporó la sección Competencia de largometrajes, que presentó ocho películas estreno en la ciudad, sumándose a las clásicas secciones competitivas de cortometrajes, cortometrajes rosarinos y Escuelas de Cine.

También contó con programación vía streaming, sumando más de 1000 visualizaciones a través de la web rosario.gob.ar/cultura y en el canal de youtube del CAR.

Para participar de esta edición del festival se inscribieron 557 películas que pasan a integrar la Colección Festivales de Cine de la Cinemateca del CAR.

La lista de premiación


Mejor Largometraje: Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera (Buenos Aires, Argentina).

Mejor Cortometraje: Libertad 121, de David Pire y Javier Rosanigo (Rosario, Argentina) que recibió un premio económico en carácter de estímulo a la realización, a través de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Premio voto del público: Epirenov, de Alejandro Martín (Rosario, Argentina).

Mejor Cortometraje de Ficción: Fabián canta, de Diego Crespo (Buenos Aires, Argentina).

Menciones especiales dentro del rubro Cortometraje de Ficción: No es nada, de Victoria Mammoliti (Buenos Aires, Argentina) y Mundomalo, de Andrés Acevedo Zuleta (Colombia).

Mejor Cortometraje Documental: La Fuga, de Kani Lapuerta (México).

Mención especial dentro del rubro Cortometraje Documental: Las picapedreras, de Azul Aizemberg (Buenos Aires, Argentina).

Mejor Cortometraje de Animación: Cucaracha, de Agustín Touriño (Córdoba, Argentina).

Mejor Cortometraje Experimental: Carta 1, Buenos Aires, de Vera Czemerinski (Buenos Aires, Argentina).

Mejor cortometraje rosarino: Epirenov, de Alejandro Martín.

Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine: Distancias, de Pablo Alejandro Aramayo (Jujuy, Argentina) de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, Buenos Aires).

Premio Cine.ar que otorga el INCAA: Saturno, de Gaspar Aguirre (Rosario).

Premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales): 40 Tableros, de Alfonso Gastiaburo (Rosario).

El jurado


El jurado de la Competencia de largometrajes estuvo integrado por Victoria Solanas (Argentina) y Demian Rugna (Argentina), en tanto que el jurado de la Competencia de cortometrajes: Natalia Bruschtein ( México), Nicolás Suárez (Argentina) y Alejandra Frechero ( Uruguay).

El jurado de la jurado Competencia de cortometrajes rosarinos y Competencia de escuelas de cine estuvo integrado por Maria Julia Tadeo (Cuba), Carlos Tamayo Garcés (Colombia) y Claudia Ruiz ( Argentina).

Y el Premio Rafma (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) por Constanza Curatitolli y Matias Ballestrelli

Al jurado de Selección de largometrajes lo integraron Virginia Giacosa, Gustavo Escalante y Luciano Redigonda.

Y al de Selección de cortometrajes, Maria Florencia Delgado, Gustavo Escalante y Luciano Redigonda.