¿Hasta dónde puede llegar un chancho? ¿Puede humanizarse? ¿Y un hombre? ¿Es capaz de reconocer los límites? Estas son sólo algunas de las preguntas que plantea "El Chancho de Palermo", una obra de teatro que incluye también danza y música, que se presenta este viernes 10 de abril a las 21 en el teatro La Comedia.

A partir del relato de una anécdota el cineasta Werner Herzog, Soledad Verdún (autora y protagonista de la obra) construye un relato por momentos dramático, por momentos desopilante y con "ribetes telúricos", según define ella misma, que pone en el centro de la escena la relación entre una mujer y un chancho rescatado de un pozo de desagüe de un mercado, al que el animal cayó mientras escapaba de su destino marcado: la góndola de los embutidos.

Acompañada por su hermano Juan Manuel Verdún, a cargo de la música y algo más, la protagonista cuenta cómo el chancho sale de ese pozo en una condición física deplorable para iniciar una transformación increíble que encuentra finalmente un límite: la propia naturaleza del animal.

En ese tránsito, aparece la relación del ser humano con la naturaleza, con su deseo de trascender, con ciertos patrones culturales modernos y con sus propias frustraciones. Todo en un tono donde comedia y drama conviven, tanto como la actuación, la danza y la música.

El Cancho de Palermo fue seleccionada para la Fiesta Regional del Teatro 2014 y ganó el concurso de Coproducciones 2012 de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Ya lleva decenas de presentaciones, en Rosario y en distintas ciudades del país.