Este jueves a las 20, en el teatro La Comedia, estrena la obra La Moisés. Un acto de fe, comedia dramática dirigida por Maru Lorenzo y Vicky Olgado.

La Moisés del título "es una santa pagana que nació en Brasil, se crió en Corrientes y tiene ahora su templo en el Barrio Refinería de Rosario al que acuden miles de seguidores y creyentes que le llevan sus ofrendas”, explicó la también dramaturga Maru Lorenzo en diálogo con Rosario3.

La obra “se desarrolla en una noche, en el marco de una ceremonia grupal de la que participan diferentes personajes que asisten a un ritual con el fin de ser ayudados”. Sin embargo, la apertura de un portal energético interrumpe el desarrollo de la celebración.

A través de los personajes (que se acercan) a la protagonista de la trama, las autoras avanzan con humor sobre “los grandes temas existenciales que transitamos los humanos en todos los tiempos que son las preguntas acerca del amor, la soledad, la vida, la muerte, la felicidad, la identidad, la maternidad".

Ambas indicaron que el punto de partida de la obra –cuando todavía no había indicio de una pieza teatral y la actividad teatral estaba suspendida por el Dispo– fueron las lecturas del libro La virgen cabeza, de Gabriela Cabezón Cámara, y el cuento “La niña santa”, de Luz Vitoli.

“Así empezamos a pergeñar una historia ambientada en Rosario que habla del río y de la fe”, abundó Vicky Olgado –también dramaturga– sobre el encuentro fortuito que se dio en la calle, en septiembre de 2020.

“En un primer momento, trabajamos junto al elenco en torno a ejes como el esoterismo, el mito judeocristiano de Moisés, el rio Paraná (en su biografía y biodiversidad, además de sus costumbres) las religiones afro, el sincretismo y el candombe”, detalló Lorenzo sobre el texto que se terminó de escribir este año, durante la segunda etapa de restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.

La leyenda de La Moisés


La leyenda de La Moisés –que narra uno del personajes de la obra– relata la historia de una niña que nació en el seno de una tribu guaraní del estado brasileño de Minas Gerais, donde comienza el Paraná.

Su abuela, una chamana, advierte que la niña recién nacida está maldita y que hay que sacrificarla. Pero su madre la pone en una canasta que sigue su curso río abajo (tal como ocurre con el Moisés).

Al llegar a la costa correntina, es rescatada por una pareja. A los cuatro años, La Moisés comienza a dar cuanta de su condición de milagrera y, tiempo después “empieza escuchar la voz de Dios” quien le encomienda “rescatar a los hermanos del Paraná”.

Así es como la niña pagana arriba con su piragua hasta el Barrio Refinería para montar su templo.

La puesta en escena contó con un equipo interdisciplinario para el montaje de un universo estético “particular y complejo que tiene elementos de diferentes culturas y religiones”.

Ambas autoras destacaron la colaboración de Lali Corvalán en el asesoramiento en danzas rituales, como así también el aporte Santiago Dejesús en el inicio de la dramaturgia.

El elenco de La Moisés está integrado por Adrián Giampani, Gabriela Bertazo, Mary Sojo, Luciano Matricardi, María Belén Ocampo y Cecilia Li Causi.

La ficha técnica se completa con Ramiro Sorrequieta (vestuario) Estudio Marcia (diseño de escenografía y construcción de objetos), Romina Coletta (ilustración), Maica Kojanovich Sojo (diseña gráfico) y Manuel Corvalán (diseño sonoro y música original).

Las entradas generales para La Moisés tienen un valor de 400 pesos y pueden adquirirse en la boletería del teatro y a través del sistema 1000tickets.com.ar