“Buscar la explicación de por qué Soda Stereo trascendió y siguió creciendo, y en 2007 había cuadras de chicos de 20 años para comprar una entrada para los recitales de una banda que nunca habían visto en vivo y ya no sonaba tanto en las radios (…) O por qué la siguen escuchando y están detrás de las novedades que se siguen generando los viejos fans, que ya deben tener 50 o 60 años. Explicar eso es como buscar la fórmula del éxito”, dijo Marcelo Fernández Bitar a Rosario3.com.

El periodista es autor de Soda Stereo. La biografía total (Sudamericana). Además, colaboró en los textos de Soda Stereo 82-97 y Soda Stereo. Diario de gira (Sudamericana).

Más allá de estos y otros antecedentes editoriales, es uno de los pocos cronistas que entrevistó al trío con la salida de cada uno de sus discos, además de reseñar tales placas y sus presentaciones en vivo en diarios, revistas y programas de televisión.

Y es en esa suerte de ejercicio retrospectivo en primera persona que el autor ofrece una mirada “para entender el fenómeno Soda”.

En palabras del tres veces jurado de los Premios Konex a la música popular, La biografía total  “contiene la historia completa, con detalles minuciosos” desde los comienzos del grupo que integraron Gustavo Cerati, Chraly Alberti y Zeta Bosio, hasta la gestación de Séptimo Día, el espectáculo producido por el Cirque du Soleil.

Esto incluye “los desafíos, las adversidades, los éxitos y los insabores”, contados de manera cronológica.

Datos, fotos, anécdotas, reseñas de shows y discos (y sus respectivas fichas técnicas), un reportaje por fax y hasta la reproducción completa de la conferencia de prensa que el trío brindó en 2007 de cara a la gira Me Verás Volver se suceden en las 268 páginas del libro. Además, están los textuales de primera mano de "los hoy imposibles de entrevistar" Federico Moura, Alfredo Lois, Horacio Martínez y el propio Cerati.

Volviendo a “la fórmula del éxito” del comienzo, Fernández Bitar enumeró entre los argumentos explicables “la perfección y la contundencia de las canciones” y “el carisma de la banda, que se percibe más allá de música, y que son su imagen y estética”.

Pero para el también autor de 50 años de rock en Argentina (Sudamericana), “hay un  punto que es mágico”: “Por qué los chicos siguen redescubriendo a Los Beatles, por qué siguen escuchando a los Rolling Stones o a Soda Stereo es algo que le ocurre a poquísimas bandas y nadie lo puede prever. De hecho, ellos mismos (Cerati-Alberti-Bosio)  fueron los primeros sorprendidos en 2007 al ver la respuesta del público; como que creían que la gente se había olvidado. A veces el artista es inseguro y no tiene dimensión de lo que está pasando de manera silenciosa”.