El ciclo de charlas virtuales Ciudades más humanas presenta este jueves una jornada dedicada a pensar los museos con las participaciones de Ticio Escobar, Pedro Saborido, Nicolás Testoni, Andrea de Pascual, Pablo Makovsky, María del Rosario Escobar y Georgina Ricci.

En los cuatro conversatorios se avanzará sobre “algunos de los aspectos más significativos de estas instituciones, poniendo como eje la reflexión sobre museos en el entramado contemporáneo”, detalla la información de prensa.

La actividad es gratuita y requiere inscripción previa. Se entregarán certificados a quienes participen.

La programación


A las 14.30: Distancias rotas. ¿De qué manera se recomponen los lazos entre las comunidades y el museo en el contexto de una cultura digital y plenamente mediatizada?

Con la presentación de Nicolás Testoni ( director de Ferrowhite) y la pedagoga Andrea de Pascual. Modera María Celeste Mujica.

A las 16: Aquí y ahora. ¿Cuáles son las reacciones y acciones que el contexto actual promueve? ¿Qué reflexiones surgen?

Con la presentación de Pablo Makovsky (periodista, director de la revista Rea) y María del Rosario Escobar (directora del Museo de Antioquia y ex secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín). Modera Alejandra Cavacini.

A las 17.30: El guión de la post pandemia ¿En qué claves se escribirá todo lo que hoy sucede? ¿Cuáles son los registros?

Con la presentación de Pedro Saborido (productor, guionista y director de cine), Federico Tinivella (subdirector de la Biblioteca Argentina de Rosario) y Mario Amatiello (docente de la Escuela Superior de Museología de Rosario)

A las 19: Forzar el aparato. ¿De qué manera un museo puede favorecer a la construcción de una ciudad más humana?

Se presentarán Ticio Escobar (Director de Cultura de la Municipalidad de Asunción ) y Georgina Ricci (tiene a su cargo la colección del Museo Castagnino+Macro).

Esta última charla es abierta y se podrá seguir en directo por el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Educación.

Los tres encuentros previos requieren inscripción previa en la web de la Municipalidad de Rosario.

Ciudades más humanas


Ciudades Más Humanas es “una plataforma de pensamiento y construcción” impulsada por la Municipalidad de Rosario en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario.

Es un espacio que surgió “desde la necesidad de repensarnos como sociedad en el contexto de la crisis sanitaria global ocasionada por la pandemia del covid 19”, se explica sobre la iniciativa.