La Editorial Municipal de Rosario (EMR) editó dos nuevos libros: Te compré girasoles, de Maria Angélica Vicat (Corrientes), y Harina de carnaval, de Raúl Novau (Misiones).

Ambos títulos fueron finalistas del Concurso Regional de Nouvelle EMR 2018 e integran la Serie novela corta, una colección con autoras y autores del Litoral.

Te compré girasoles. Escrita en un estilo directo y punzante, esta primera novela de María Angélica Vicat tiene la validez y la potencia de un alegato.

La que narra es una madre, y el objeto de todos sus desvelos, la vida de una de sus hijas. Ambientada en una calurosa y áspera Corrientes durante el año 2003, en la historia se entrelazan la cotidianeidad de toda una familia, la crisis económica de esa época, las deficiencias de los servicios de salud y la vulnerabilidad de las mujeres en una sociedad donde los maridos se erigen en sus dueños.

Contar lo que realmente sucedió, desde su punto de vista, sirve a la narradora para atenuar de alguna manera los ecos de la tragedia que la sigue atormentando.

Harina de carnaval. Elías es muy joven, no tiene idea de muchas cosas, solo le importa hacer un viaje, ir más allá de las rotondas y rancheríos de las afueras de Posadas y conocer el interior de la provincia.

El tío Mango acepta llevarlo de acompañante en su Bedford amarillo.

A medida que se internan en el tórrido y exuberante paisaje misionero, lo que se presenta al principio como un simple trámite (transportar un cargamento de harina hasta la frontera con Brasil) de a poco se transforma en una verdadera aventura.

Comerciantes, una madama, fulleros, contrabandistas, inspectores, un exilado ruso, policías y vendedores ambulantes conforman una galería de personajes tan ambigua como inolvidable. Asentado en un español permeable a las voces e inflexiones de origen portugués y guaraní, este relato de Raúl Novau, ambientado en los años 60, renueva el compromiso de la literatura con uno de sus temas clásicos: el pasaje de la juventud a la conciencia de la madurez

Te compré girasoles y Harina de carnaval pueden adquirirse en el stand de la EMR de calle Córdoba y Corrientes.