Luego de cinco años de silencio discográfico, Los Vándalos sacaron a la calle en este mayo Trabajo duro. La banda presenta la flamante placa en vivo este sábado a las 22, en el teatro Vorterix, Salta y Cafferata.

Más allá de que no hay un manual o regla fija que establezca cada cuántos meses o años hay que editar álbum, un nuevo opus impone la pregunta de rigor sobre el tiempo que pasó entre el presente y el próximo pasado.

En la entrevista con Rosario3.com, Popono –voz y frontman de Los Vándalos– explicó que en el plazo transcurrido la banda llegó a acuñar hasta 70 temas que, al cabo de un año, quedaron en 40, hasta bajar la cuenta a los 16 finales.

“Cuando vinimos de la gira por España (2010) no nos pusimos una meta de tiempo para editar”, dijo el cantante.

Entre las ventajas del paso de los días se cuenta la posibilidad de revisar las canciones. “Está bueno indagar y tocar los temas y, después de un año, volver agarrarlos y tener tiempo de seguir haciéndoles arreglos. Si vos grabás el disco, listo, No los podes tocar más.”

Eso de darle vueltas al asunto guarda relación con cierto encuentro con “la canción”:“Estamos bastante grandes (risas). Uno tiene la idea de que una canción es una guitarrita con una melodía tonta. Y nosotros no queríamos llegar a eso, sino hacer canciones con melodías duras.”

Y, quizás, uno de los datos distintivos de ese camino sonoro sea la presencia de guitarras acústicas junto a las dos violas eléctricas

Sobre las posibilidades que abre una difusión nacional –al CD lo edita Popart y lo distribuye Sony–, el músico explicó que “surgió a lo último, en febrero y con el disco ya mezclado”.

“Es un disco que se merece que tenga distribución nacional. No sólo por el trabajo duro que nos costó, sino porque creo que logramos algo bueno, un buen material”, sintetizó Popono.

A la hora de hablar del show, la banda que integran Cristian “Larva” Bruscia, en guitarra; Juan Pablo “chino” Aguilar, guitarra; Lucas “Kutu” Oliván, bajo; Gabriel “Tano” Bassani, en batería; Bruno Acanfora Greco, piano y teclados; Matías Moro, en saxo; y Pablo Casadei, en armónica, anuncia un setlist que encadenará temas nuevos con clásicos.

Trabajo duro

Trabajo duro se grabó entre febrero y marzo de 2014 en el estudio Blue Room. En la mesa estuvieron Carlos Altolaguirre y propios Los Vándalos.

De la grabación participaron Pablo Pino, Coki Debernardi, Franz Funes, Flor Croci, Paula Sokalzki, Carlo Seminara, Ale Machuca, Rodrigo Cruzado, Javier Robledo y Luciano Pinchetti.

La lista de temas es la siguiente: Fui y volví, Bomba de humo, Buscate la vida, Quiero ver el sol, Fuimos cambiando, Metamorfosis, Lúcido, No me digas, Niño cebolla, Maestro mayor biónico, Rico perfume, Perros de la noche, Humito y mezcalito, Viajo dentro de mi, Hasta la muerte y Babilonia bastarda

Cargando audio...

Popono habla de "Trabajo duro", último disco de Los Vándalos