La escritora francesa Annie Ernaux fue reconocida este jueves por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura. La narradora de 82 años escribió una veintena de novelas en un registro al que llama “autosociobiografía” y en el que reivindica la dimensión política de la intimidad.

Con el galardón, se reconoce "el coraje y la agudeza clínica" con que la autora "destapa las raíces, los alienamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal", indicó la Academia en un comunicado.

En su obra, "revela la agonía de la experiencia de clase" y describe emociones como "la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres".

Su primer libro fue Los armarios vacíos (1974), en el que relata el aborto de una chica de 20 años en una residencia universitaria. Años después narró su propia interrupción del embarazo en El acontecimiento (2000).

El relato fue llevado al cine por Audrey Diwan y la cinta ganó el León de Oro de la 78ª edición de la Mostra (2021).

En la novela El lugar (1984), reflexiona sobre su pasado y el de su familia en un registro cercano al diario. En La vergüenza (1997) también retrata una situación familiar: el intento de su padre de matar a su madre cuando ella tenía 12 años.

Después de la muerte de su madre publicó Une femme (1989). Y en No he salido de mi noche (1999) narra la experiencia de tener a su madre enferma de Alzheimer.

“Soy una etnóloga de mí misma. ¿Que cuento intimidades? Lo íntimo siempre es algo social. Es inconcebible un yo puro en el que los otros, las leyes, la historia, no estuvieran presentes. El relato del aborto clandestino que cuento en El acontecimiento hubiera sido distinto con una ley y una sociedad distintas. No me considero un ser único y singular sino el resultado de una suma de experiencias y determinaciones sociales, históricas y hasta sexuales”, dijo Ernaux en una entrevista con el diario El País.

En Memoria de chica (2016) la autora vuelve al verano de 1958 para narrar su primer encuentro sexual con un hombre con la ayuda de fotografías y de cartas recuperadas.

En Los años (2008) arma una crónica de los cambios de la sociedad francesa de posguerra a través de la vida de su familia. Para ello convoca a todos sus recuerdos: los que son parte de su memoria oral, visual y sonora.

Ernaux escribe llana y directa, sin florituras, con una simpleza capaz de desgarrar o arrancar una carcajada.