Natalie Portman, que este miércoles cumplió 40 años, es una de las actricces favoritas de la pantalla grande, ya que desde muy pequeña demostró tener el talento suficiente para interpretar a personajes tan distintos como icónicos, desde la reina Padmé Amidala de Star Wars o la obsesiva bailarina del Cisne Negro, Nina Sayers, papel por el que se quedó con el Oscar a Mejor Actriz en 2010.

La estella de Hollywood, nacida en Israel, hizo su debut con tan solo 13 años en la película "León, el profesional", y desde entonces no ha parado de acumular éxitos y papeles estelares en producciones de todo tipo, yendo desde películas independientes hasta franquicias masivas como el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

A lo largo de sus casi treinta años de carrera, la actriz trabajó con figuras de la talla de Wes Anderson (Viaje a Darjeeling), Tim Burton (Mars Attacks!) y Woody Allen (Todos dicen 'I love you'), y hasta se dirigió a sí misma en "Una historia de amor y oscuridad".

De todas sus participaciones en producciones del séptimo arte, estas son 10 de las más destacadas:

Cisne Negro (2010)

El Cisne Negro.

Dirigida por Darren Aronofsky, Portman dio vida a una bailarina en busca de la perfección, y que acaba perdiéndose a sí misma en esa dicotomía del cisne blanco y el cisne negro de "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky. En este thriller psicológico lleno de sorpresas y momentos impactantes, la actriz pudo dar rienda suelta a su talento y desplegar sus conocimientos de ballet. Fue la película que le dio el Oscar a Mejor Actriz. 

Jackie (2016)
Jackie.

Portman capturó la esencia de Jackie Kennedy en esta película de Pablo Larraín, y lo hizo encarnándola en uno de los momentos más difíciles de su vida: justo después de que su marido, el presidente John F. Kennedy, haya sido asesinado de un disparo. Con la sangre cubriendo su icónico traje rosa, Jackie se enfrenta no solo al trauma, sino también a la expectación de todo un país.


León, el profesional (1994)

León, el profesional.

El debut de Natalie Portman en el cine, que llegó con 13 años a esta película de Luc Besson. La actriz interpretó a una niña que ve cómo su familia es asesinada por un socio de su padre narcotraficante y acaba viviendo con Léon (Jean Reno), un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo. Una jovencísima Portman transmitió la rabia y sed de venganza de una niña, y también exhibió una genial química con su compañero de reparto.

Aniquilación (2018)

Aniquilación.

En esta película de ciencia ficción de Alex Garland ("Ex Machina"), basada en la novela de Jeff VanderMeer, Portman da vida a una bióloga decidida a encontrar a su marido, que ha desaparecido dentro de una zona extraña dominada por una fuerza alienígena. Ella y otras cuatro científicas (Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson y Tuva Novotny) se adentran en la bautizada como la zona X, de donde nadie ha vuelto antes, y lo que encontrarán las dejará heladas.

V de Vendetta (2005)

V de Vendetta.

Natalie Portman no es extraña a las adaptaciones de cómics, y no nos referimos solo a su participación como Jane Foster en Marvel. Este cómic de Alan Moore se llevó a la gran pantalla en 2005 con un guion de las hermanas Lana y Lily Wachowski, y se ha convertido en una de las películas más veneradas de la actriz, tanto por la legión de fans que ya tenía el material original como por su mensaje revolucionario. Situada en la Gran Bretaña de un futuro cercano, un justiciero enmascarado conocido como V (Hugo Weaving) planea dar un golpe al gobierno fascista liderado por un tirano (John Hurt).

Algo en común (2004)

Algo en común.

Otro cambio de registro de Portman se vio en esta película independiente dirigida y protagonizada por Zach Braff (el protagonista de "Scrubs"). En ella, la actriz da vida a una joven con algunos problemas psicológicos que encontrará en el personaje de Braff un alma afín, alguien con el que redescubrirse a sí misma.

La trilogía de precuelas de "Star Wars" (1999-2005)
Trilogía de Star Wars.

"La amenaza fantasma", "La guerra de los clones" y "La venganza de los Sith" corresponden a los tres primeros episodios (cronológicamente) de la saga "Star Wars", en las que Natalie Portman interpretó al mismo personaje: Padmé Amidala, reina de Naboo y representante de su pueblo en un Senado que empieza a virar hacia el fascismo. Bajo las órdenes de George Lucas, la actriz dio vida a la que se convertiría en la madre de Luke y Leia Skywalker, en uno de los papeles más emblemáticos de su carrera.

A cualquier otro lugar (1999)

A cualquier otro lugar.

Portman fue nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto por su papel en esta película de Wayne Wang, en la que supo medirse con la gran Susan Sarandon, que interpretó a su madre. La historia gira entorno a una mujer que decide abandonar a su segundo marido y trasladarse con su hija a Beverly Hills, con la intención de convertir a la adolescente en una estrella de Hollywood. Pero la joven no está nada contenta con todos estos cambios y los planes de su madre. 

Cegados por el deseo (2004)

Cegados por el deseo.

La primera nominación de Natalie Portman al Oscar llegó con este papel de reparto en la película de Mike Nichols, donde apareció con una peluca color rosa y se robó la atención de la cámara como una de las cuatro esquinas de un enredo amoroso junto con Julia Roberts, Jude Law y Clive Owen.

Una historia de amor y oscuridad (2015)

Una historia de amor y oscuridad.

No contenta con tener una aclamada carrera como actriz, Natalie Portman se lanzó a la dirección en 2015 con esta adaptación de las memorias de Amos Oz, el escritor israelí que defendía una solución en el conflicto entre Israel y Palestina. De hecho, la actriz ha sido muy crítica con el papel de su país de origen en esta, y se sirvió de esta película para expresar su opinión. Protagonizada por ella misma, sigue a un niño que crece en una Jerusalén devastada por la guerra y acaba convirtiéndose en una figura esencial en ese mismo conflicto.