Este jueves, en el marco del ciclo Entre líneas de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), se presentan los libros Mala leche, de la periodista Soledad Barruti, y Un tipo cualquiera, del periodista rosarino Pedro Squillaci.

El primero de los encuentros comenzará a las 20, en el teatro del espacio cultural provincial. En él, la autora de Mala leche (Editorial Planeta) dialogará sobre su investigación en torno a la producción de alimentos y por qué la comida ultraprocesada puede estar conectada con el desarrollo de enfermedades..

Un rato antes –a las 19 y en el Gran Salón–, Pedro Squillaci (La Capital) presentará Un tipo cualquiera, con la curaduría de la periodista Patricia Dibert y la música de Fabián Gallardo.

En ambos casos, la entrada es gratuita: se retiran desde una hora antes de cada evento y hasta dos por persona. La capacidad de ambos espacios es limitada.

Los libros

“Mala leche es una exploración por las partes más ocultas de algo que, aparentemente, está expuesto y que es la comida de la góndola. Nosotros vemos todo el tiempo comida, pero sabemos muy poco sobre qué hay detrás de ella”, explicó Soledad Barruti a Rosario3.com.


Para su investigación, la también autora de Malcomidos (Planeta), investigó cada una de las ramas de la industria alimentaria y, también, para entender en qué momento “nuestra comida se transformó en violencia”.

En sus 450 páginas, Mala leche avanza en las distinciones entre “producto” y “alimento”, revela las inconsistencias que hay detrás de la rotulación de ciertos “comestibles” como tales y explicita la connivencia que existe entre “una industria alimentaria súper concentrada”, “cierto establishment científico” y la ausencia de políticas públicas.

“Marcados: un viaje detrás de las marcas”, “Comer o reventar: todo los que un postrecito te puede dar”, “paladares en guerra: los chicos como campo de batalla” y “¿Leche? La turbia verdad” son algunos de los capítulos que hilvanan la investigación de la periodista y escritora.

En el capítulo final de Mala leche, la autora sugiere una serie de acciones para “salir de esto” e iniciar una búsqueda posible de la “comida real”.

En la charla de este jueves, Barruti avanzará sobre algunos de estos ejes y dedicará parte del encuentro a explicar la conexión que existe entre la comida ultraprocesada y el desarrollo de enfermedades.

“Los ultraprocesados son fórmulas basadas en ingredientes muy básicos: harina blanca, azúcar, aceite, derivados de las industrias láctea y cárnica, muy pocas verduras y verduras. Todo eso está disfrazado como si fuera una diversidad enorme gracias a un paquete de aditivos que está formado por colorantes, saborizantes, texturizantes; un universo químico que hacer ver a las cosas lo que no son”, sostuvo la autora.

La entrevista con Soledad Barruti

Cargando audio...