La noticia de que el actor James Franco interpretará a Fidel Castro en la película Alina of Cuba, una biopic que cuenta la historia de la hija extramatrimonial del mandatario revolucionario, desató una polémica.

Una de las personas que se manifestaron en contra fue la del actor colombiano John Leguizamo. "¿Cómo es que esto sigue pasando? ¿Cómo es que Hollywood nos excluye pero también roba nuestras narrativas? ¡No más apropiaciones de Hollywood y plataformas!", reclamó.

A través de un descargo en Instagram, Leguizamo manifestó su descontento con la elección del norteamericano: "¡Esto es jodido! Además, es una historia muy difícil de contar sin engrandecer, ¡lo cual estaría mal! No tengo nada contra Franco, ¡pero él no es latino!"

El posteo de Leguizamo en Instagram.

El colombiano de 35 años de carrera contó que en muchas ocasiones tuvo que vencer la discriminación para conseguir papeles estereotipados en Hollywood.

Un día después de ese primer mensaje, Leguizamo volvió a manifestarse sobre la situación: "Crecí en una época donde la gente latina no podía interpretar a gente latina en el cine (...) No podíamos hacer nuestros propios papeles. Había gente pintándose la cara de marrón para parecer latina en West Side Story".

"Esa es la época en la que crecí. La época donde te decían que tenías que cambiar tu nombre, estar lejos del sol, que solo los latinos con piel blanca conseguirían trabajos", cuestionó.

A los comentarios de Leguizamo se sumaron los de la actriz Jess Darrow y los de Jeff Torres, ambos de origen latino. "Estoy haciendo pruebas para otro narcotraficante latinoamericano cualquiera y James Franco va en serio a hacer de Fidel Castro", comentó Torres.

La respuesta de la producción del filme

A raíz de las críticas, el principal productor creativo de Mankind Entertainment, la empresa responsable del filme, justificó la decisión argumentando que lo que buscaban era contratar a un actor que tuviera parecido físico con Fidel Castro.

"Encontrar y convencer a James Franco para que interpretara a Fidel Castro fue un proceso divertido y desafiante, y ha sido el trabajo más colaborativo del universo porque la orden original de nuestro director era encontrar un actor que tuviera un gran parecido físico con el actor real", dijo John Martínez O’Felan.

A su vez, expresó su admiración por Leguizamo, pero tildó sus comentarios como "incultos" y los calificó como "un ataque ciego sin sustancia" en contra del proyecto.

La hija de Fidel Castro se pronunció a favor de la elección de Franco para el papel.

"Creo que debería reconocer que esta historia es sobre una inmigrante latina que vive en Estados Unidos y que tiene una importancia histórica, protagonizada por una mujer latina, y yo solo soy un productor independiente que está logrando algo, por lo que también debería entenderse que esté un poco decepcionado al ver que nuestro trabajo es atacado por alguien que dice ser un líder de la comunidad latina", agregó.

Alina of Cuba retrata la vida de Alina Fernández, hija de Castro (a la cual dará vida la actriz Ana Villafañe) y Natalia Revuelta (interpretada por la argentina Mia Maestro, también con carrera en Estados Unidos). Alina nació en 1956 y en 1993 se exilió a España, donde desde entonces ha sido una voz crítica del castrismo en Cuba.

Qué dijo la hija de Fidel Castro

La propia Alina se pronunció a favor de la elección de James Franco para interpretar a su padre: "Tiene un evidente parecido físico con Fidel Castro, dejando aparte sus habilidades y su carisma", declaró Fernández a un medio estadounidense. "Creo que la elección es perfecta", concluyó.