El director de cine británico Ridley Scott llegó a un acuerdo con la productora estadounidense Fox para dirigir una película que adaptará un libro de ficción inspirado en la vida del narcotraficante Joaquín “El Chapo" Guzmán, que se fugó a mediados de este mes de un penal de máxima seguridad en México.

Según una información de la revista The Hollywood Reporter, el responsable de Gladiator llegó esta semana a un acuerdo para adaptar al cine la novela The Cartel, de Don Winslow, un libro de ficción que tiene paralelismos con la primera fuga de prisión del líder del cartel de Sinaloa, en 2001.

Por su parte, la revista especializada Deadline asegura que Fox ya contactó al actor Leonardo DiCaprio para ofrecerle uno de los roles protagónicos, aunque por ahora no hay nada cerrado en cuanto a los intérpretes.

El autor de la novela, publicada el último mes, se pasó más de una década investigando la vida del Chapo y estudiando su huida de prisión en 2001, cuando supuestamente se escondió en el camión de la lavandería para escaparse.

El libro cuenta la historia de dos amigos, Art Keller –el probable papel de DiCaprio– y Adam Becerra, cuyos caminos se separan cuando el primero comienza a trabajar para la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y el segundo se une a un cartel.

Scott dirigirá y producirá la nueva cinta con su productora Scott Free Films, y Shane Salerno se encargará del guión.

Según Deadline, Fox pagó seis millones de dólares por el acuerdo, que incluye la compra de los derechos de autor de The Cartel y de otra obra del mismo autor, The Power of the Dog (2006), centrada en la guerra contra las drogas.

El Chapo, requerido por las autoridades de México y Estados Unidos, se fugó el pasado 11 de julio de la cárcel del Altiplano I, en el estado de México (centro del país), por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal.