Desde este viernes y hasta el lunes venidero –con excepción de este domingo–, se desarrolla en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Paseo de las Artes y el río, el Festival Nacional de Teatro Javier Daulte, un encuentro en el que se exponen obras teatrales del autor y guionista argentino representadas por cuatro elencos, uno de ellos de la ciudad.

Además, el dramaturgo dictará este sábado a las 19, una charla abierta y gratuita; y un seminario de tres jornadas destinado a actores y alumnos avanzados.

Por su dinámica, el encuentro fusiona distintas teatralidades al tiempo que propone promover y difundir el amplio trabajo de Daulte.

En el teatro, creamos lazos con otras personas”, aseguró el autor a Rosario3.com.

En esta, la tercera edición del encuentro, se presentan las obras El vuelo del dragón (Neuquén), ¿Estás ahí? (Santa Fe), La felicidad (Mendoza) y Caperucita, un espectáculo feroz (Rosario).

“Mis obras se hacen el todo el país (…) quizás porque a pesar de que soy porteño, no encierran esa idiosincracia”, abundó el autor de La Escala Humana y Nunca estuviste tan adorable al señalar el planteo “más universal” de sus textos.

En el marco del diálogo telefónico, también destacó la dinámica del festival como “un espacio de intercambio, reflexión y crecimiento”.

La grilla

El Festival abre este viernes, a las 21, con la presentación de la obra El vuelo del dragón. La trama de esta comedia de ciencia ficción gira en torno a un grupo de personas con talentos especiales que, bajo el anonimato, tienen como objetivo proteger a la humanidad de catástrofes naturales, atentados terroristas o grandes accidentes.

Sin embargo, en la vida real son completos fracasados, que no logran relacionarse con las demás personas ni entre ellos mismos.

Elenco: Silvana Feliziani, Nahuel Hernández, Alejandra Kasjan, Matías Palacio e Irma Tomasczik

Adaptación, puesta en escena y dirección: Gustavo Lioy.

Elencos de las obras "El Vuelo del dragón" y "La felicidad".


Este sábado, a las 21, se presentará La felicidad, una comedia sobre el amor eterno y otras ficciones.

Una pareja de padres obsesionada por la felicidad de su hija Rosa, acepta un malvado plan: raptar al joven de quien la mujer está enamorada sin ser correspondida para narcotizarlo y poder crear una realidad ilusoria donde ellos estén juntos para siempre.

Elenco: María Paz Giambenedetti, Silvia del Castillo, Carlos Romero, Gonzalo Bendelé, Diego Quiroga y Mónica Borré.

Asistente de dirección, Marcelo Rios, bajo la dirección de Ariel Blasco.

El lunes 23, a las 19.30, subirá al escenario ¿Estás ahí?, “pregunta fundamental de cualquier relación entre seres humanos: ¿me ves?, ¿me escuchás?, ¿me conocés?, ¿me querés? La obra gira en torno a estas preguntas y a la constante búsqueda de comunicación y comprensión”.

La obra expone la simple y compleja historia de Ana y Francisco que han decidido vivir juntos. Y el espectador, devenido en espía de la intimidad de una pareja que acaba de mudarse, compartirá sus angustias y alegrías.

Con Milagros Berli y Lucas Ranzani; Verónica Bucci y Susana Formichelli, los asistentes de dirección, y la dirección de Mari Delgado.

Elencos de "¿Estás ahí?" y "Caperucita".


Y a las 23, el cierre del festival estará a cargo de un elenco local que presentará la obra Caperucita, un espectáculo feroz, con dirección de Carla Saccani .

Marita Vitta, como una madre sin escrúpulos, más hija que madre, más una hembra teatral que una dama de la escena.

Juan Carlos Capello, una abuelita muy particular, todos los diablos del teatro desatados en vos y en él.

Natacha Soboleosky, una bomba de Caperucita que estallará en tu corazón, y María Florencia Sanfilippo, un lobo, un verdadero hombre.

En todos los casos, la boletería abre una hora antes de la función. Para más información, se puede ingresar a la web del Festival.

Seminario y charla

Este viernes y sábado y el próximo lunes, se desarrollará un seminario a cargo de Javier Daulte, destinado a actores con experiencia o alumnos avanzados de actuación.

Informes e inscripción: lamacbethrosario@gmail.com