Un viernes más, como dice ningún tango. Aquí está nuestra agenda de viernes, una serie de recomendaciones para saber quién toca, qué obras se suben al escenario, qué podemos ver en cines, qué muestras se exhiben en la ciudad y, como todavía estamos en vacaciones, qué hacemos con los chicos, claro.

Bueno, antes que se nos hagan las 3 AM –pero del sábado–, aquí va la grilla. Pasen, vean, compartan y sugieran (en los comentarios al pie).

Música

A las 20, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080, se presenta un espectáculo en homenaje al director, dramaturgo, cuentista y poeta Hugo Herrera.

De la actividad, con entrada gratuita, participa el trío de Rodolfo Cholo Montinori, junto a Javier Martínez Lo Ré, en piano; Cecilia Zabala, en contrabajo; y la cantante invitada Liliana Rodríguez.

La lectura de textos de Hugo Herrera estará a cargo de Norma Basso.

Rodolfo Montironi
Crédito: Marcelo Beltrame

A las 21, Viticus toca en el Teatro Vorterix Rosario, Salta y Caferatta. Bandas invitadas: Bad Boogie y Desmontaje.

El “Canciller del rock” toca junto a Sebastián Bereciartúa y Gastón Videla, en guitarras y voces, y Jerónimo Sica, en batería.

A las 21, Rubén Lobo, uno de los bateristas- percusionistas más reconocidos del folclore nacional, presenta su primer disco La voz de los parches.

En la Sala Empleados de Comercio, Corrientes 450.

Rubén Lobo

A las 22, como parte del Ciclo presentación de discos del Centro de Expresiones Contemporáneas, Paseo de la Artes y el río, el cantante y compositor rosarino Maxi Da Silva presenta su primer CD, Tregua, con entrada libre y gratuita.

A las 22, recital de música coral popular con Damos la Nota y La Meresunda, en Berlín Café Bar, Pje. Simeoni 1128.

Damos la Nota, con dirección de Maichi Gago, y La Meresunda, con dirección de Pablo Elizondo, presentan un repertorio de música popular, nacional e internacional.

A las 22, Potra y Prima limón muestran sus canciones en McNamara, Tucumán 1016.

Prima Limón es el proyecto solista de Julia Capoduro. Con una estética que se pasea entre el indie rock y el folk, la apuesta estará por primera vez en formato de banda junto a Ezequiel Fructuoso, Cristian Papalardo y Gabriel Bocchio.

Potra está conformada por Sofía Vitola, Candelaria Molina, Coche Violante y Francisco Sarmiento.

Teatro

A las 21, Envés: la contra-trama sube al escenario del Cultural de Abajo, Entre Ríos 579.

La obra es entretejida por por Mariela Feugeas y Santiago Pereiro, con dirección de la propia Feugeas.

Enves: la contra-trama

A las 21, Ezequiel Campa, Stand Up es el espectáculo que trae el humorista, tras cuatro años de cumplir con CampaPichot, junto a Malena Pichot.

Propone originales monólogos, repletos de energía y observaciones milimétricas.

Ezequiel Campa

A las 21, y a las 23.15, dos funciones de Toc Toc –de un total de doce previstas en la ciudad– con un elenco renovado que tiene al actor y humorista Miguel Ángel Rodríguez en el papel de “Camilo, el taxista”.

Ernesto Claudio, Lara Ruiz, Maida Andrenacci, Verónica Piaggio , Diego Freigedo, y Mariela Acosta, completan los nombres de esta puesta de la obra escrita por Laurent Baffie, bajo la dirección de Lía Jelín.

En el teatro Auditorio Fundación, Mitre 754.

Toc Toc

A las 21.30, el humorista y actor Fabio Alberti se presenta en Comedy Club Rosario, Corrientes 1530.

Allí estarán su personajes más populares: Coty Nosiglia, el mártir Peperino Pomoro, además de la presentación de La Gata Flora, cantautora porteña y el debut de Jorge, marido, creador y mentor de Coty.

Fabio Alberti

Cine

Entre los estrenos de la fecha, Pixeles se lleva todos los fichines (y esto es literal) En esta suerte de comedia de aventuras, unos alienígenas intergalácticos malinterpretan los video-feeds de las clásicas máquinas de videojuegos como una declaración de guerra contra ellos y atacan la Tierra

Ahí estarán Adam Sandler, Peter Dinklage y Josh Gad para salvar el planeta a pura destreza con los videojuegos. La dirección es de de Chris Columbus.

Cultura

Desde las 10 y hasta las 18, se puede recorrer la muestra Ensayo de la Identidad. Desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, México en el Museo de la Memoria, Córdoba 2019.

Una serie de fotografías y piezas multimedia de la artista Mayra Martell que retrata el vacío que la desaparición de centenares de mujeres en la citad ciudad mexicana ha dejado en sus hogares y familias.

Ensayo de la Identidad Mayra Martell
Crédito: Mayra Martell

Inauguró este jueves y se queda hasta el 23 de agosto, la muestra Homenaje a la Historieta de Crist, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080.

La exposición, que se puede recorrer de 9 a 20, comprende parte del material gráfico y textos de su libro homónimo.

La entrada es libre y gratuita.

Chicos

En este último viernes de vacaciones, a tomar nota de las opciones gratuitas o baratísimas para disfrutar el día.

A las 13.30, en el predio del Policlínico San Martín, Chubut 7145, juegos, espectáculos y música para todas las edades.

Desde las 15, en Complejo Astronómico, se desarrolla Julio es Verne, un espacio de ilustración y de lectura, instalación interactiva, taller de robótica, teatro negro, Mundo Tren y observaciones astronómicas. Entrada: 15 pesos.

verne

A la misma hora, en la vecinal Domingo Matheu, Esteban de Luca 2600, vacaciones de invierno en el Sudoeste. Música, circo y presentación del espectáculo Esdrújula.

En el Centro Cultural Gerardo Mayela, Travesía y JB Justo, La historia del gigante: teatro de títeres. Una historia sobre la amistad, la comprensión y la aceptación de lo distinto. Gratis.

En el Centro Cultural Cine Lumière, proyección de Mary Poppins (1964), de Robert Stevenson. Gratis.

En La Casa de la Cultura barrio Alvear, Iriondo y Garibaldi, se presenta La Siesta Es Una Fiesta, talleres experienciales de circo, danza, percusión, radio, diseño.

Centro Municipal Distrito Sur, cine infantil: proyección de Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar). Gratis.

A las 17, En El Cairo cine público, Santa Fe 1120, se exhibe El viaje de Gaia, con dirección de Pablo Rodríguez Jaúregui y producción de la Cooperativa de Animadores de Rosario. Gratis.

A las 17, Gala de Circo a cargo de la Escuela Integral de Circo. Acrobacias, trapecio, malabares, danza, música y mucho (mucho!) humor para toda la familia.

En la Escuela Municipal de Artes Urbanas, Buenos Aires y el río. Entrada a la gorra.