Con más de mil millones de visitas, el video de la canción de The Carnberries "Zombie" se convirtió en el quinto clip de rock más visto en la historia en YouTube.

El registro de la banda liderada por la fallecida cantante Dolores O'Riordan se ubicó detrás de  "November Rain", de Guns `n´ Roses; "Smell Like Teen Spirit", de Nirvana; "Sweet Child o' Mine", también del grupo encabezado por Axl Rose; y "Bohemian Rhapsody", de Queen.

Si bien el video data de 1994, fue subido a la plataforma audiovisual en 2009 y, recientemente, se publicó una remasterización con calidad 4K.

The Carnberries

Incluida en No Need to Argue, segundo disco de la banda irlandesa, “Zombie” está inspirada en el atentado perpetrado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Warrington (Inglaterra), en 1993.

En él murieron como consecuencia del estallido de una bomba Tim Parry y Johnathan Ball, de 12 y 3 años, respectivamente, y decenas de personas resultaron heridas.

La organización armada católico-republicana en Irlanda del Norte reclamaba que ese territorio dejara de formar parte de Reino Unido y se incorporara a la República de Irlanda.

El video que cierra el top cinco de YouTube, alterna imágenes del conflicto con escenas de O'Riordan y un grupo de niños pintados de dorado alrededor de un crucifijo. Fue dirigido por Samuel Bayer, quien también realizó el clip de "Smells Like Teen Spirit", de Nirvana.

Una canción para el dolor


“En tu cabeza, en tu cabeza, ellos están peleando. Con sus tanques y sus bombas. Y sus bombas y sus armas. En tu cabeza. En tu cabeza ellos están llorando", dice parte de la letra de “Zombie”.

"Esta fue la canción más agresiva que escribimos", dijo Dolores O'Riordan en una entrevista al portal Team Rock en noviembre de 2017. "Zombie fue algo distinto a lo que habíamos hecho antes".

The Cranberries tuvo una intensa actividad musical, con algunos esporádicos recesos por proyectos solistas de sus integrantes, hasta enero de 2018, que se produjo la sorpresiva muerte de su cantante, en Londres.

Precisamente, al producirse su muerte, la artista se encontraba en esa ciudad porque había estado colaborando con la banda de metal Bad Wolves en una nueva versión de "Zombie".

Según consignó la policía, O´Riordan falleció accidentalmente en una bañera tras haber ingerido alcohol y medicamentos.

Tras su muerte, The Cranberries culminó de manera póstuma un disco en el que estaba trabajando y anunció su separación.