Este miércoles se cumple una semana del segundo ataque a tiros contra Televisión Litoral, y las investigaciones por los dos atentados avanzaron con detenciones y secuestros de elementos para las dos causas. Para este jueves y viernes están previstas dos audiencias imputativas a dos sospechosos de participar en los robos de los autos que luego fueron utilizados para realizar los disparos contra el multimedio. Por el momento, no hay personas acusadas por haber gatillado y por lo tanto los casos no están aún esclarecidos.

Por el primer atentado, ocurrido el 12 de diciembre, fue detenido un sospechoso de 21 años este martes en El Almendro entre San Martín y El Cerezo, en la vecina localidad de Alvear. De acuerdo a los indicios que tiene el fiscal Federico Rébola, a cargo de las dos causas por los ataques contra TVL, Santiago A al menos participó en el robo del Volkswagen Up que después se usó para transportar al sicario.

Otras tres personas fueron aprehendidas por el Comando Radioeléctrico en una persecución que se inició en la autopista Rosario-Córdoba a la altura del peaje de Carcarañá y terminó en Pellegrini y Provincias Unidas.

Leonel Andrés Fernández, Joel Ricaldez y Juan José Villazón son, a priori, los responsables de haber comprado el Up a sabiendas de que era un vehículo con pedido de captura (la víctima denunció el robo el 26 de noviembre pasado). Pero no tendrían, según esa investigación del fiscal Franco Carbone, vinculación directa con el primer ataque a TVL.

Por el segundo atentado, en el que realizaron once tiros desde un Palio rojo, hubo dos sospechosos de 16 y 17 años aprehendidos por el Comando Radioeléctrico en inmediaciones de Cerrillos al 3900, en Vía Honda. 

Los adolescentes fueron indagados por la Justicia de Menores y se encuentran imputados por el delito de intimidación pública. Es decir, por la segunda balacera.

Sin embargo, aún no está establecido si estuvieron en el Palio al momento de los tiros o si su participación tuvo lugar después del hecho, ya que estaban a metros del auto, que en ese momento había sido prendido fuego. 

Este martes, la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal detuvo a Nilda R., una sospechosa de 19 años que participó en el robo del Palio rojo. Ese asalto, que quedó filmado, fue el mismo 28 de diciembre pasado en Santiago al 3700 y muestra a la joven acompañando a otros dos ladrones y subiéndose al vehículo por el lateral derecho.

Nilda R. será imputada el próximo viernes por el fiscal Rébola. En su caso tampoco está determinado si participó en el segundo atentado, pero sí hay al menos constancia de que estuvo en la ejecución del plan previo, que consistió en conseguir el vehículo para realizar los disparos.