En una audiencia que se extenderá por varias jornadas y cuyo comienzo está previsto para las 14 de este martes, Ariel Máximo “El Viejo” Cantero será acusado como jefe de una asociación ilícita a la que se le atribuye un abanico de delitos, entre ellos una saga de balaceras cometida en la previa de las elecciones legislativas de 2021, cuyo blanco fueron estaciones de servicio y escuelas, catalogadas como casos de intimidación pública. Los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone imputarán a 22 personas en el marco de una causa compleja, donde cada acusado cumplió un rol diferente, según adelantaron.

“Vamos a presentar dos núcleos que bajan de la estructura de Los Monos, con una fuerte mención para dar permisos para vender estupefacientes. Alguien pagó por las intimidaciones públicas. Hay motivaciones variadas. Hay personas dentro de las investigadas que tienen mucha experiencia en la comisión de delitos. Era previsible para nosotros no encontrar armas en sus domicilios. No quita que la base sobre la cual construimos la investigación sea sólida”, explicó Haurigot, quien calificó a Cantero como un hombre avezado para esquivar investigaciones, “sobre todo en la Justicia Federal”.

En ese marco, trascendió que quienes encabezan esos dos núcleos relacionados con Los Monos son Nelson “Pandu” Aguirre, quien cumple condena a 16 años por un homicidio cometido en 2015 en Villa Banana y se encuentra en el penal de Coronda, y Marcos Daniel Vera, detenido el miércoles pasado. Entre estos, “existen interrelaciones”.

“El Viejo recibe dinero de diferentes personas del mundo narcocriminal y diversifica los negocios”, según describió un investigador.

Bajo el paraguas de la asociación ilícita, los fiscales expondrán evidencia de un caso de tentativa de extorsión; de dos ataques a tiros contra el frente de escuelas cometidos el 14 de noviembre de 2021 (en la previa de las elecciones legislativas) y de dos de los seis casos de balaceras contra estaciones de servicio que se registraron esa semana.

Según la Fiscalía, en la comisión de esos delitos tuvo un rol importante Celestina Contreras, ex pareja de El Viejo, quien habría pagado para que se concreten. Además, existe una causa por tentativa de homicidio cuyos pormenores se conocerán este martes.

La investigación, dijo Haurigot, se cocinó durante aproximadamente 6 meses. En un principio el fiscal Franco Carbone tenía una pista sobre un posible paradero de Claudio “Morocho” Mansilla, el único que se mantiene prófugo tras la masiva fuga de presos del penal de Piñero en junio de 2021.

“Esto fue surgiendo a partir de evidencia objetiva, que son escuchas que se dan por una intervención que tiene como base una primera línea que operaba en el penal de Coronda. Y de esa conversación en adelante van surgiendo un la comisión de diferentes hechos delictivos”, explicó Haurigot a Radiópolis Weekend (Radio 2).

La nueva causa sobre Cantero lo ubicó como una especie de un referente social, barrial y delictivo. “Él se dedica a distribuir territorios, autorizar y dar permisos a través de terceras personas o lugartenientes que reciben la recaudación de parte de las zonas donde el ejecuta su poderío. Es total y absoluto de cooptación de la población que está alrededor”, dijo Haurigot.

Hay enfoques que lo ponen como benefactor, incluso reemplazando al Estado. Es preocupante ese punto de vista porque yo considero las teorías que tienen en cuenta el hecho de establecer referentes barriales como líderes que pueden llevar a la paz en un lugar determinado, pero hablando de un referente positivo, no de una persona que comete asiduamente delitos”, analizó la fiscal.

La detención del Viejo Cantero, producida el miércoles pasado en una vivienda de Avellaneda al 4502, deparó además el hallazgo de 80 cajas con alimentos del Plan Cuidar de la Municipalidad, y de otros 8 mil kilos de alimentos a granel, confirmó la fiscal Haurigot. En el lugar no hay un comedor registrado, al menos oficialmente. Desde la Fiscalía dijeron la municipalidad debe responder un oficio al respecto. Este domingo, el incendio en la sede de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, ubicada en zona de calle Santa Fe al 600, disparó todo tipo de especulaciones.

Desde el municipio explicaron que "no hay sospechas específicas" sobre un incendio intencional, ya que se trata de un área destinada a planificación. Los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone iniciaron una investigación al respecto y pretenden confirmar cuál fue la causa del origen del fuego.