Un líder de la banda Los Cambichos, que cumplía prisión desde 2019 por un homicidio y se fugó en junio pasado, fue recapturado luego de haber sido interceptado por un patrullero policial en barrio Las Flores Sur, junto a un grupo de personas que buscaron esconderlo y resistieron el operativo, al grito de “somos de Alvarado”.

El prófugo recapturado es Claudio David “Ranita” Insaurralde, de 28 años, referente de la desmembrada banda de Los Cambichos, quienes durante años sembró pánico en barrios Las Flores, y que a su vez eran socios de Los Monos.

Había sido detenido por el homicidio de José Ramón Casco en octubre del 2015 en Moreno al 6400 del barrio La Granada, y cumplía condena desde 2019, cuando en un juicio abreviado se le imputó un total de 13 años de prisión por ese hecho, sumado a un intento de homicidio cuando era menor de edad.

Este domingo un llamado alertó a la Central del 911 sobre la detección del Rana Insaurralde en el cruce de calle Guaria Morada y Malvón, y dos patrulleros en un operativo dieron con un grupo de una joven con dos hombres, uno de ellos el prófugo.

El grupo al ver los patrulleros entraron rápidamente al domicilio. Los efectivos buscaron ingresar y fueron impedidos por dos mujeres, y pidieron refuerzos para montar la persecución. Tras el arribo de un tercer móvil, los efectivos ingresaron detrás de un modular, dónde se encontraban ocultos Insaurralde y el otro hombre avistado en la llegada. Ambos fueron reducidos y detenidos en el momento.

Un tercer hombre y las dos mujeres trataron de impedir el traslado de los imputados, arrojando elementos contundentes tales como trozos de mampostería, por lo que fueron detenidos.

 Los efectivos policiales se alejaron hacia bulevar Oroño e intersección Battle y Ordóñez para labrar las actas a los detenidos, cuando una mujer y un hombre a bordo de un automóvil Volkswagen Take Up amenazaron a los efectivos a los gritos de "somos del Alvarado, ya van a tener novedades de nosotros”. Ambos fueron detenidos también.

El vehículo desde el cual fueron increpados los policías por una pareja, la cual también resultó detenida.

En el operativo fueron secuestradas dos armas de fuegos tipo pistola Bersa, con decenas de municiones, una marca Browning con cuatro cartuchos, una canana con dos cartuchos, ocho celulares, y el automóvil Volkswagen Take Up de color azul.

Las siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, fueron detenidas por tenencia y portación ilegal de arma de fuego, resistencia a la autoridad, entorpecimiento y amenazas coactivas, además del pedido de detención de Insaurralde. Investiga la comisaría 21.