La audiencia imputativa por el crimen del ex concejal Eduardo Trasante finalmente se hará el jueves en lugar del viernes y no tendrá a dos acusados, sino a tres. A los dos sospechosos mencionados el lunes pasado –un detenido en Moreno al 3900 y un joven que recientemente quedó preso– se le sumará el líder de una banda narco dedicada a la comercialización de cocaína en Rosario y la región. 

Se trata del narco peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon, de 27 años, que está preso en la cárcel de Piñero. Es conocido como "Perú" o "Coco". Recientemente la fiscal federal Adriana Saccone pidió elevar a juicio oral y público la causa que lo tiene acusado como organizador de una banda dedicada a la venta de cocaína en el Gran Rosario. 

El líder narco, Alejo "Patón" L., de 22 años, y Facundo L., de 20, serán imputados este jueves a las 14.30 en el Centro de Justicia Penal por los fiscales Gastón Ávila y Matías Edery. Se hará por videoconferencia con los sospechosos donde están alojados actualmente: Alejo L. se encuentra en el Order –27 de Febrero al 7800–, Facundo L. en Coronda y Rodríguez Granthon en Piñero

Facundo L. y Alejo L. serán imputados por haber realizados tareas previas y posteriores al homicidio, como la constatación del domicilio de Trasante, en qué momento podían encontrarlo en su casa y haber descartado el Peugeot 308, hallado después en Barcalá al 4600. Como dato curioso y sorprendente de los allanamientos hechos el lunes pasado, donde se conoció que iban a ser acusados, se encontró un documento de Héctor Noguera, alias "Gordo Dani", jefe narco de Villa Gobernador Gálvez ligado a Los Monos que está preso

Es una incógnita la acusación que harán los fiscales Ávila y Edery al líder narco que cayó en el operativo de la Policía Federal "Coronas blancas" en noviembre del año pasado, donde se secuestraron 15 kilos de cocaína de máxima pureza. No obstante, Edery señaló el 22 de julio pasado que la orden de matar al ex concejal salió de Piñero, donde está Rodríguez Granthon, por lo que podría estar sospechado de ser el instigador.

El líder narco estuvo bajo investigación desde un primer momento. Él mismo también lo presumía, ya que antes de ser revisada su celda en el marco de la investigación prácticamente destruyó su celular para dificultar la posibilidad de acceder a su contenido.

Otro interno bajo sospecha es Isaías Zenón, quien se presume que dio la orden de comprar un auto robado para ejecutar el crimen del pastor. Esa instrucción fue concretada por Aníbal Maximiliano G. y Brian Nahuel A., quienes fueron imputados por adquirir un Peugeot 308 sustraído en una entradera y se les dictó prisión preventiva efectiva.

El auto robado fue encontrado en Barcalá al 4600 tras el crimen

En tanto, por el robo del Peugeot 308 que se usó para el asesinato hay una persona acusada

Zenón aún no fue imputado. Se está a la espera de medidas investigativas realizadas para definir su situación. Tiene una causa penal por portación de armas y otra que podría definir su modus operandi en prisión: cobrar dinero para conseguir "mano de obra" para ejecutar crímenes

Casualmente, Zenón ya fue acusado por el fiscal Ávila por haber cobrado unos 100 mil pesos de Brian "Gordo" González –líder de una banda criminal condenado por el asesinato de Any Rivero en Capitán Bermúdez– a cambio de conseguir un sicario que matara a un miembro de la organización rival de Gónzalez, los conocidos hermanos "Milanesa Almaraz". Luego, un adolescente de 16 años recibió dos tiros que lo dejaron parapléjico

En esa investigación quedó evidenciado de qué forma Zenón consiguió al sicario y luego le dio indicaciones para que el 18 de julio atacara a tiros al chico en Garzón al 300 bis.