Una numerosa banda delictiva que se dedicaba a extorsiones y usurpaciones de casas en Rosario y la zona fue desbaratada este lunes, con la detención de 14 personas y el secuestro de armas y otros elementos probatorios.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Ministerio de Seguridad de Santa Fe realizó una quincena de allanamientos y desarticuló la organización criminal, que amenazaba a vecinos obligándolos a abandonar sus hogares para luego tomarlos con distintos fines.

Como resultado, los agentes aprehendieron a 8 hombres y 6 mujeres en operativos desarrollados tanto en Rosario como en Villa Gobernador Gálvez.

La denuncia

 

El pasado 24 de agosto, una mujer de 32 años se acercó a la entrada de su garaje, en calle Constitución al 5300, y encontró un papel con la leyenda: “24 horas tenés para dejar tu casa, la próxima plomo”.

Luego de denunciar el hecho a la AIC, la víctima también dio cuenta que hacía unos meses había puesto a la venta su casa por la red social Facebook y por ello unas personas del barrio le ofrecieron hacer un cambio directo por una vivienda ubicada en Villa Gobernador Gálvez, presentando incluso documentación, lo que despejó dudas de la mujer y fue a ver la casa.

Luego estos vecinos le mencionaron que la casa no estaba a nombre de ellos, lo que alertó a la misma, desistiendo completamente del negocio. Las sospechas de la víctima hacen referencia a que las amenazas para que abandone su casa venían de estas personas.

La investigación

 

Luego de lo expuesto por la víctima, la AIC inició una investigación y descubrió que las personas investigadas formaban parte de una organización criminal que se dedicaba a extorsionar a vecinos obligándolos a abandonar sus hogares para posteriormente ser usurpados.

Además, los agentes tomaron conocimiento de un hecho de robo calificado ocurrido en la puerta de una vivienda en calle Las Flores al 3600 de Rosario, donde un hombre que ofrecía a la venta un teléfono por internet acudió citado por un potencial cliente y en el lugar lo asaltaron a punta de pistola. Y sindicaron como autor a un sujeto domiciliado en la mencionada casa de Villa Gobernador Gálvez.

Los allanamientos

 

Al momento de que AIC irrumpió en una de las viviendas de Villa Gobernador Gálvez investigadas, un hombre se dio a la fuga por los patios traseros exhibiendo un arma de fuego pero fue reducido e identificado como el autor del asalto y robo del celular.

También hubo allanamientos en Catalina Mano 5200, un pasillo lindante a Las Flores al 3600, Constitución al 5300, Pasaje 2624 al 5200, Francia al 4500, Castellanos al 5200, Aurora al 3700 (Rosario), y Avenida del Libertador 1100 (Villa Gobernador Gálvez).

En los domicilios se procedió a un cuantioso secuestro de armas, rodados, documentación y aparatos electrónicos.

Interviene en la causa la Unidad Fiscal Especial (UFE) de Causas con Imputados No Individualizados; a cargo del fiscal Federico Rébola.