Cuatro policías que supieron trabajar en el Comando Radioeléctrico (CRE) de Venado Tuerto fueron detenidos por la Agencia de Control Policial (ACP, ex Asuntos Internos) para ser acusados por el delito de allanamiento ilegal, entre otras causas que investiga el fiscal Eduardo Lago, de la Unidad de Violencia Institucional de esa ciudad del Departamento General López. Al ser arrestado en la localidad de Santa Isabel, uno de ellos portaba, además de la reglamentaria, un viejo revólver calibre 22, un perro, como se conoce en la jerga a las armas utilizadas para hacer trabajos sucios o alterar escenas 

Según indicó la ACP en un comunicado, los suboficiales José B., Julián A., Juan S. y Gastón V. protagonizaron un episodio que data del 12 de junio de 2022, ocurrido en las calles de Venado Tuerto. De acuerdo con la Fiscalía, los agentes ingresaron ilegalmente a un domicilio de Lisandro de la Torre al 1800 en busca de un adolescente que supuestamente era perseguido y pidió ayuda en la puerta de esa vivienda. Luego –según la Fiscalía– se comprobó que los uniformados utilizaron como cómplice al adolescente para que los moradores franquearan el ingreso.

La entrada fue sin orden judicial, a punta de pistola y “sin que hubiese mediado alguna causal de urgencia que autorice el ingreso”, señalaron fuentes de la causa. Además, los agentes del CRE se retiraron sin tomar datos a las personas presentes y sin confeccionar acta alguna, agregaron.

Por esta causa hay dos policías que ya aceptaron su responsabilidad en los delitos y fueron condenados. Se trata de Cristian B. y Emiliano H., que fueron penados con 2 y 3 años de prisión, respectivamente.

En junio pasado, fiscales de Venado Tuerto indicaron que los uniformados y el menor de edad “ingresaron a la vivienda en la que estaban durmiendo un hombre y una mujer que son pareja” y que “lo hicieron sin orden de allanamiento dispuesta por un juez competente y sin que hubiese alguna causa urgente que autorice el ingreso sin la orden judicial”.

“El ingreso ilegal a la vivienda de las víctimas se dio en el marco de una persecución policial que simularon y en la que, supuestamente, a quien perseguían era el adolescente que participó de los ilícitos”. También puntualizaron que “a raíz de que el menor de edad gritaba pidiendo ayuda, las víctimas le abrieron la puerta de la casa para que ingrese y, junto con él, entraron las otras cuatro personas”.

“Una vez que estuvieron dentro de la vivienda, apuntaron con armas de fuego a las víctimas, revisaron todo, obligaron a la mujer a cambiarse delante de uno de los detenidos y se fueron del lugar sin solicitar los datos de los moradores”, remarcaron Mariana Vidal, Horacio Pueyrredón e Iván Raposo.

Además de ese capítulo, la ACP indicó que los policías están mencionados en una causa que investiga un hecho de coima ocurrido el 11 de junio, es decir, un día antes de la irrupción ilegal en la vivienda de la pareja.

Según adelantaron estas fuentes, interceptaron a un motociclista y bajo de no “armarle causa", le habrían exigido la plata que llevada (40 mil pesos) para, finalmente, arrancarle uno 25 mil.

Los uniformados fueron apresados en Firmat, Santa Isabel y Pérez. Quedaron detenidos e incomunicados en la alcaidía de Melincué a la espera de una audiencia imputativa que se llevará adelante en los próximos días por el fiscal Lago, quien le achacará los delitos allanamiento ilegal en concurso ideal con abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, doblemente agravado por la participación de un menor de edad y por el uso de arma de fuego.

En el caso del uniformado detenido en la comisaría de Santa Isabel, los ex Asuntos Internos le secuestraron un viejo revólver calibre 22 que tenía escondido en el chaleco balístico. Una explicación posible es que se trata de un arma perro para colocarle a alguna persona para cargarle algún delito.