El jefe narco Marcelo "Coto" Medrano compró 17.600 dólares en la financiera Cofyrco, ubicada en Corrientes 832, el jueves 10 de septiembre. Ese mismo día, pero a la noche, fue asesinado al salir de una estación de servicio YPF de Eva Perón y Pueyrredón, en Granadero Baigorria. Quien se sospecha que planificó y ejecutó el asesinato fue la banda de Daniel Godoy, con quien se disputaban territorio para la venta de droga.

El crimen de Medrano expuso un hilo de delitos previos y posteriores. Por el asesinato hay un solo detenido. Se trata de Gabriel Godoy, policía juzgado y absuelto por la desaparición y muerte de la sanlorencia Paula Perassi. Ese uniformado es también hermano de Daniel Godoy, sospechado de ser el rival narco del "Coto".

Al policía Gabriel Godoy lo imputaron el viernes por haber trasladado a los sicarios que acribillaron de aproximadamente quince balazos a Medrano. Quedó en prisión preventiva efectiva por 60 días, según resolvió el juez Nicolás Foppiani.

De la imputación a Gabriel Godoy se desprende la declaración de un testigo de identidad reservada que apuntó: "Los Godoy coparon el mercado de drogas junto con (Alejandro) Franganillo –ex jefe policial–; son muy amigos del hijo del intendente de Baigorria, de apellido Maglia. También tuvieron negocios de puertos secos y embagayaron a Marcelo Medrano".

El narco Daniel Godoy, según fuentes policiales, es quien planificó el asesinato de Medrano, con quien se disputaban territorio para la venta de droga. Daniel Godoy también tiene otro hermano policía: se trata de Diego Godoy, quien cumple tareas en la comisaria 5ª de Puerto San Martín.

En la antesala del feroz homicidio del "Coto", la banda de Medrano le dejó una nota amenazante a la familia Godoy. Fue el mismo jueves 10 de septiembre. "Rata, tratá de salir de la cueva junto con tu hijo. Sacá los muebles de tu casa y pagá lo que debés. Si no, quemamos a tu familia junto a tus tres hermanos y decimos dónde tenés los búnkeres", fue la amenaza escrita que fue colocada en una carnicería perteneciente a los Godoy.

El brutal homicidio con tinte mafioso

Medrano había regresado hacía aproximadamente un mes a la región. Se había resguardado en Victoria, Entre Ríos, tras haber sido amenazado. No se sabe por quién, aunque esa información podría aportarla la testigo del asesinado: la pareja de "Coto". 

Antes de ser atacado, Medrano realizó una serie de maniobras. Una fue económica, ya que fue a la financiera Cofyrco del microcentro de Rosario y adquirió 17.600 dólares el mismo día que lo asesinaron. Esa oficina, situada en Corrientes al 800, fue allanada el pasado jueves y secuestraron una gran cantidad de divisas. Sin embargo, el elemento más curioso del procedimiento fue el hallazgo de 175 DNI en una bolsa.

De acuerdo a la sospecha que tienen en Fiscalía, la presencia de los DNI tiene una explicación. Utilizaban esas identidades –se están investigando cada uno de los documentos– para comprar el cupo de 200 dólares mensuales al valor oficial. Luego, los vendían al dólar blue y con los pesos argentinos obtenidos de ganancia realizaban préstamos.

La financiera fue allanada aparentemente por un solo motivo: cuando Medrano estaba caído malherido en el suelo, el sicario que lo remató de cuatro balazos le gritó: "¿Dónde está la plata?". Además, los investigadores locales sospechan que Medrano compraba periódicamente miles de dólares en Cofyrco. 

Otro de los lugares allanados por el crimen fue un predio a la vera de la ruta provincial 10, en jurisdicción de Ricardone. La Agencia de Investigación Criminal buscaba encontrar ahí a Daniel Godoy, pero halló un puerto seco y un puerto húmedo que pertenecen a Carlos A., ex jefe policial de San Lorenzo.